Preocupante: Región es la segunda más afectada por incendios forestales
474 mil hectáreas de vegetación fueron consumidas en Valparaíso en la temporada 2021-2022. Desde Conaf llaman a prevenir y fiscalizar.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
A pocos días de iniciada la primavera, una de las preocupaciones que surge a raíz del aumento de las temperaturas es la ocurrencia de incendios forestales.
Según cifras de Conaf, la temporada pasada -que comprende desde julio de 2021 hasta junio de 2022- fue una de las más complejas para la Región de Valparaíso. 474 mil hectáreas de vegetación fueron plenamente consumidas por una treintena de incendios, situando a la región como la segunda más damnificada a nivel país, sólo por detrás de Aysén.
Al respecto, el jefe regional (s) del Depto. de Protección contra IF de Conaf, Guillermo Machuca, explica que "las comunas críticas como Quilpué, Villa Alemana, San Antonio y Valparaíso tienen muchas zonas de interfaz, en donde los ecosistemas forestales conviven con las casas y la infraestructura de la ciudad. Eso genera que el riesgo sea mayor, ya que tenemos más gente habitando este tipo de territorios, por lo que hay más incendios forestales (...) La urbanización ha ocupado áreas que antes eran forestales. Este es un factor histórico y determinante", asegura el especialista.
Más de 600 brigadistas
Si bien en lo que va de la temporada actual la superficie de hectáreas consumidas ha disminuido sustancialmente respecto al periodo pasado (-94%), aún quedan por delante las altas temperaturas de primavera y verano, condiciones para las que ya se prepara Conaf.
Para esta temporada, la corporación estatal contará en la Región de Valparaíso con 4 helicópteros, 4 aviones cisterna y un staff conformado por más de 600 funcionarios de 32 brigadas.
"Independiente del estado en el que esté la vegetación o las condiciones climáticas, siempre tenemos que estar preparados para todos los eventos y adelantados a la emergencia", asegura el operador de Conaf.
Sobre el lluvioso último invierno, el especialista señala que gracias a este "las fuentes de agua han crecido y prevemos que este será un factor positivo". Sin embargo, también adelantó que debido a las lluvias "el matorral crece, por lo que pronosticamos que desde octubre a diciembre esta vegetación empiece a perder agua y esté más propensa a ser consumida por el fuego, propiciando una mayor ocurrencia de incendios forestales".
"A fines de octubre tendríamos que tener el 95% de los recursos aéreos y terrestres ya conformados. Estamos en proceso de coordinar todo aquello, esperando que nos vaya bien en esta temporada, que tengamos una baja frecuencia y que los incendios que se desarrollen tengan un bajo impacto", añadió el funcionario.
Llamado a prevención
Para prevenir el origen de incendios forestales, desde Onemi llaman a evitar fumar cerca de zonas de vegetación, así como no arrojar colillas de cigarros y evitar encender fogatas en zonas boscosas.
Finalmente, el especialista Guillermo Machuca llamó a "fiscalizar cualquier imprudencia que se observe (...) Si no cuidamos la naturaleza, nadie lo va a hacer por nosotros", concluyó.