Fanáticos de la zona se preparan para conciertos de Daddy Yankee
Fans club oficial se inició en Viña por Fotolog hace más de 15 años. Algunos siguen al "Big Boss" desde Viña 2006 y lo acompañarán hasta Puerto Rico en su gira de despedida que aterriza hoy en el Estadio Nacional.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
"Aquí he soñado con la vida, aquí he jugado con la suerte, yeah, yeah, yeah, aquí la maldad está prohibida yo no soy de ningún barrio a la deriva, yo soy de barrio pero de barrio fino", así presentaba Sergio Lagos en el Festival de Viña 2006 a Daddy Yankee antes de una presentación que abriría la puerta al fenómeno del reggaetón en Chile. Hoy el "Big Boss" vuelve al país, una más de muchas a través de los años, pero esta para despedirse de la mano de "La Última Vuelta World Tour", la gira con que el puertorriqueño dice adiós a la industria y a los escenarios.
Los tres shows agendados en el Estadio Nacional arrancan hoy a las 21:30, continuarán mañana miércoles 28 y el jueves 29. Se trata de un evento máximo para el que sus fanáticos y fanáticas se prepararon en grande, algunos alcanzaron a comprar entradas para los tres días incluso y otros que quedaron con gusto a poco planearon sus vacaciones de verano en el país natal de Ramón Luis Ayala, donde terminará la gira en enero y dará por concluido su imborrable paso por el mundo del espectáculo.
Recuerdos de adolescente
Desde Viña del Mar la chef pastelera Claudia Cruz Vega se alistaba para viajar a la capital recordando con nostalgia cuando era una adolescente de 16 años que esperaba a las afueras de la Quinta Vergara. Horas más tarde vería a Daddy Yankee descender del trono mientras se convertía en una más del monstruo que perdía los estribos ante el rey. "Me enfermé, es una enfermedad, desde ese día nunca más pude sanar este fanatismo por él. Yo lloré cuando lo vi bajar, sentí una emoción tan grande que me marcó para toda la vida", recordó sobre aquellos tiempo en que Yankee "era conocido para solamente un segmento, siento que era la primera vez que se escuchaba a nivel tan masivo y televisado para todo el país", opinó la repostera de 31 años que esa misma semana fue con un grupo de amigas al sello discográfico de la época a constituirse oficialmente como fans club, "nos pusimos muy mateas en el tema", dijo.
Ella descubrió al artista por el año 2005, cuando su padre que vivía en Estados Unidos le mandaba por Messenger las canciones que estaban de moda allá. Bastó con que le llegara un solo tema, "y empecé a buscar fotos de él para abrir un Fotolog, así empezamos a reunir redes para los fans y fuimos uniendo gente al grupo", comentó sobre los orígenes del clan que hoy tiene cientos de miembros y más de 18 mil seguidores en redes sociales.
Sin pensarlo dos veces compró pasajes de avión para ella, su hijo y su pareja para Puerto Rico del 2 al 12 de enero porque, contó, si no fuese de viaje, el jueves sería la última vez que escucharía en vivo la música del reggaetonero que la ha ayudado en momentos difíciles, "a veces la gente de afuera no entiende lo que significa para una fan un artista,él me sacó de varias malas pasadas, son muchas cosas, la esperanza de que vaya a venir, las amistades que hice por medio de él, y más, entonces para mí es un agradecimiento enorme. Yo lo veo y me llena, él me ha entregado mucho sin quererlo", sinceró la fanática. Su amiga de la vida es Natalia Castillo, quien coordina las redes sociales del "King Daddy Chile", nombre original del club de fans, desde el Cerro Mariposa. "Hemos logrado ser reconocidos por nuestro ídolo y la gente que trabaja con él", dijo la tecnólogo médico, quien ha compartido en persona mucho más de una vez con "El Jefe". Ambas son madrinas de sus hijos y por supuesto se conocieron de colegialas entorno al cantante.
CONVERSARON con daddy yankee
Quien también ha cruzado más de una palabra con Daddy Yankee es el conconino Elías Rodríguez González, "compartí unos minutos con él, me saludó emocionado porque causa euforia ver a un hombre en el fans club considerando que siempre son mujeres. Me preguntó de una manera muy cercana cómo estaba y me dijo que estaba feliz de que estuviésemos ahí", recordó sobre una de las tantas veces que han ido en patota a reunirse con el artista en los salones de algún hotel cuando está en el país.
Elías trabaja como reponedor de marcas de cecinas y embutidos, y su compañía diaria en las rutas de supermercado en supermercado es el "Big Boss", "siempre lo voy escuchando a él, en general me gusta la música urbana y el reggaetón pero Yankee es el máximo, tengo cargado en mi auto todos los cds", contó. Más allá del gusto por la música, generó una conexión sentimental en relación al fanatismo ya que conoció a su novia durante un concierto, "nosotros dos empezamos a hablar y nos pusimos de acuerdo para vernos en persona en el recital Urban Kings en 2015. Este año ya cumplimos 7 años de pololeo", compartió el seguidor de "El Rey". Al igual que Claudia, le pondrá el broche de oro a una era de su vida con el viaje a Puerto Rico la primera semana de enero, "aparte de ser cercano a la gente es muy humilde y su música tiene contenido, no son solamente sonidos, tiene muchos mensajes y varias cosas positivas, por eso soy su fan y voy a ir hasta allá para verlo por última vez", expresó el conconino.
Vigilia en el hotel
Como es de costumbrelos miembros de "Daddy King Chile" se fueron en patota a Santiago a hacer vigilia en el hotel Mandarín de Las Condes donde se hospeda el artista que llegó al país la tarde del domingo. Ayer lunes el fans club estuvo desde temprano por la mañana atrás de las vallas papales que rodean el perímetro del cinco estrellas capitalino ubicado en la comuna de Las Condes. Pocos minutos antes de las 18.00 horas Yankee finalmente salió a saludar a la fanaticada que desbordó las medidas de seguridad y en euforia total acercaron sus celulares para grabarlo más de cerca. Él, con calma, hizo señas y gestos de agradecimiento al público chileno. Objetivo logrado por la jornada para los representantes de la Región de Valparaíso y varias otras personas que viajaron desde Valdivia, Punta Arenas, Iquique, Coquimbo, La Serena y Talca, "la gente salió disparada, tiró la reja, se tiraron todos encima así que ni siquiera estuvo un minuto, fueron como 15 segundos y ya se tuvo que entrar porque se fueron todos encima", relató Kelly Orellana Orellana de 25 años, quien tomó vacaciones en su trabajo como mesera en un restorán en Reñaca para estar en Santiago los mismos días que Daddy Yankee. Ella lo ha visto 15 veces en concierto y se ha encontrado 8 veces en persona, la locura máxima que hizo fue esperarlo 36 horas en el aeropuerto en 2013.
El jugo más caro
El jugo más caro de su vida se tomó Claudia Vidal Arancibia, funcionaria judicial de un tribunal viñamarino, que logró entrar al hotel Marriott en 2019 y pudo ver al puertorriqueño mientras hacía ejercicio cuando vino en 2019,"me salió súper caro, el más caro que me he tomado en la vida, literal", rememoró entre risas, "desde donde servían los tragos se veía el gimnasio, él estaba usando la trotadora, estuvo como 15 minutos y después desapareció porque la gente de afuera se dio cuenta que estaba ahí".
Cada show se extiende por algo más de 2 horas con un set de 35 canciones, desde los clásicos como "Gasolina", "Llamado de emergencia" y "La Despedida" hasta lo más reciente como "Rumbatón", cuyo videoclip estrenó el pasado mes de marzo.
El cantante urbano chileno fenómeno del momento, Polimá West Coast, será el telonero encargado de prender a todo el público, tarea que no será difícil considerando los ánimos. El intérprete del tema "Ultra Solo" saldrá al escenario a eso de las 20.00 horas.
La Última Vuelta World Tour comenzó el 16 de julio de 2022 en Torremolinos, España y finalizará el 8 de enero de 2023 en San Juan.