Los débiles números en Playa Ancha que evitan el despegue total caturro
Apenas tres equipos de la Primera B tienen peor rendimiento que Wanderers jugando en condición de local.
Nicolás Arancibia Bórquez
Casi 10 mil espectadores fueron testigos del pobre empate sin goles que Santiago Wanderers consiguió en condición de local ante Deportes Recoleta el pasado domingo. El resultado, además de no permitir que los verdes acortaran distancias en la lucha por meterse en la liguilla de ascenso, profundizó un lamentable aspecto, que es que a los verdes les cuesta mucho sumar puntos en Playa Ancha.
Y si bien es cierto que el conjunto dirigido por Miguel Ponce estiró su racha sin saber de derrotas a nueve partidos, lo que por cierto tiene al Decano con la tarea de salvar la categoría prácticamente abrochada, no deja de llamar la atención que ante un importante marco de público, y especialmente con la chance de despegar definitivamente metiendo presión a los equipos que están más arriba en la tabla, los porteños nuevamente hayan dejado con los crespos hechos a sus fanáticos.
En una tendencia que se arrastra desde la deplorable última temporada, Wanderers no ha sabido aprovechar su localía en el torneo, lo que se refleja en un rendimiento de apenas un 40,47% en el estadio Elías Figueroa Brander, esto merced de cinco derrotas, cinco empates y solo cuatro triunfos en 14 encuentros disputados.
De hecho, al revisar las mismas estadísticas entre todos los equipos de la Primera B, los verdes (junto a Santiago Morning) son el cuarto peor conjunto en lo que a jugar de local se refiere, superando solo a San Luis de Quillota (33,33%), Deportes Recoleta (30,76%) y Arturo Fernández Vial (26,19%).
Sin ir más lejos, basta ver que Cobreloa (94,80% antes de su duelo de ayer) , Magallanes (83,33%) y Unión San Felipe (76.92%), elencos que encabezan la tabla de colocaciones, han basado sus buenas campañas en su gran rendimiento de local.
Lo que se avecina
A falta de cinco jornadas para que finalice la fase regular de la Primera B, Santiago Wanderers (37 unidades) se mantiene a tres puntos de entrar a la liguilla, aunque esta vez es Rangers de Talca su competidor más cercano, ya que Puerto Montt (41) se metió en el quinto puesto tras doblegar de visita a Santa Cruz.
Los verdes tendrán que visitar el próximo lunes a Barnechea; luego recibirán el sábado 8 a Cobreloa; más adelante tendrán que ser forasteros ante la Universidad de Concepción; luego quedarán libres y cerrarán con Santa Cruz en casa.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl