En lapso inferior a las 24 horas hallan a hermanas adultas mayores sin vida
El jueves una mujer de 91 fue encontrada fallecida en su casa en Viña, creando dudas respecto del paradero de su hermana de 99, a quien la PDI encontró ayer en otra propiedad. Estaban en avanzado estado de descomposición.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Consternación existe en la cuadra de 4 Poniente entre 6 y 7 Norte, Viña del Mar, donde en una vivienda fue encontrada sin vida una adulta mayor de 91 años en avanzado estado de descomposición.
El impacto de los vecinos no era solo por la muerte de la señora María -que de por sí califican de terrible- sino que también por la desaparición de su hermana de 99 años. Ambas mujeres vivían juntas y solas y tras el hallazgo de la más joven, todos se preguntaban por el paradero de Tina, pues su movilidad reducida le impedía trasladarse sola por lo que las dudan reinaban en ese sector de la población Vergara.
Segundo hallazgo
Sin embargo, la Brigada de Homicidios resolvió el puzzle la tarde de este viernes, luego de ubicar a la hermana mayor: se encontraba sin vida al interior de un departamento de la calle Etchevers, propiedad de las víctimas, también en avanzado estado de descomposición, aunque no se confirmó desde la PDI si es que las datas de muerte de ambas hermanas son similares.
Conocidos de las hermanas cuentan que si bien no interactuaban mucho al tener problemas de audición, era recurrente verlas caminando por el sector o asomadas en la puerta o ventanas de su hogar.
En ese sentido, los comerciantes de la cuadra este jueves cayeron en cuenta que desde fines de agosto o principios de septiembre que no las divisaban ni iban a comprar a los locales del sector.
Olor y moscas
A ello le sumaron un olor nauseabundo y una importante cantidad de moscas que había en el ambiente, factores que no habían tomado en cuenta con anterioridad, pues cuentan que en el lugar normalmente sale mal olor de los alcantarillados, por lo que la pestilencia no les llamó la atención.
Pero cuando nadie atendió la puerta de la casa donde vivían las adultas mayores, la preocupación creció. Relatan que pidieron apoyo a Carabineros, pero al no tener autorización judicial éstos no podían ingresar al domicilio, por lo que llegó al lugar un sobrino de las mujeres que poseía una llave de la vivienda.
Tras abrir la puerta se confirmó lo que temían: una de las hermanas estaba tendida, sin vida, en el piso cercano a la puerta de ingreso.
Vecinos y el sobrino de la occisa dieron cuenta a Carabineros de que en el lugar debería haber una segunda mujer. Sin embargo, nadie la encontró, pero sí hallaron un "burrito" que asociaron a la desaparecida, lo que acrecentó las dudas sobre su paradero, pues -relatan quienes las conocían- la anciana era incapaz de caminar sin el aparato.
Comentan en el lugar que Carabineros incluso les dijo que habían consultado por la mujer en hospitales de la zona, sin lograr resultados positivos, por lo que según el parte policial de la Primera Comisaría, se interpuso la denuncia de presunta desgracia.
Las interrogantes crecían en la cuadra del hecho, pues aseguran que las mujeres eran solas, que la hermana menor era la que se hacía cargo de la otra que no podía trasladarse sola y que las visitas del sobrino -un hombre también mayor- nunca fueron recurrentes.
Abandono
Sin embargo, mientras reinaba la duda, la PDI perició el cuerpo de la primera víctima y halló a la segunda mujer. Respecto de la primera, el subprefecto Víctor Salazar dijo que "al reconocimiento externo policial del cuerpo no se observaron lesiones externas atribuibles a terceras personas con causa de muerte indeterminada y en espera de la respectiva autopsia".
En cuanto a la segunda víctima, el oficial agregó que "detectives de esta brigada se abocaron a realizar diferentes diligencias de orden investigativo logrando ubicar a la segunda de las hermanas que se encontraba desaparecida. Esta vez en el interior de un departamento particular en calle Etchevers, encontrándola fallecida, sin lesiones y en avanzado estado de descomposición".
"No se descarta ausencia de familiares respecto a las necesidades y discapacidad que ambas ancianas presentaban producto de su edad", cerró el subprefecto Salazar.