Crisis: aseguran que Transportes opera con datos anacrónicos
Tras el decreto de Estado de Emergencia comunal en Valparaíso, el gremio autobusero reaccionó: afirman que el ministerio sigue funcionando en base a un estudio de demanda confeccionado hace 20 años.
Ante la moción de decretar, por unanimidad en el Concejo porteño, un estado de emergencia comunal por la crisis del transporte público existente en Valparaíso, el gremio microbusero no tardó en reaccionar.
Así, en horas de la mañana de ayer, representantes del gremio reconocieron la crisis que atraviesa el sector, crisis que se ve reflejada en la falta de buses para frecuencias y recorridos. Sin embargo, apuntan directamente a la irresponsabilidad del Estado: aseguran que el Ministerio de Transportes sigue funcionando en base a un estudio de demanda confeccionado en el 2001, lo cual explicaría la falta de cobertura hacia los pasajeros.
Problemática también a la que se sumaría la no actualización de la compensación tarifaria, otra de las grandes molestias del rubro.
"La actual compensación tarifaria que entrega el ministerio es una burla que no refleja la realidad. Por años los empresarios han recibido recursos en base a una demanda de pasajeros que no está actualizada, porque se sigue rigiendo por un estudio realizado hace más de 20 años atrás, cuando el número de usuarios era mucho menor", detalló Juan Mellado, presidente de Fenur.
"Hoy efectivamente los pasajeros son tres veces más en los paraderos, pero el ministerio sigue negándose a realizar un nuevo estudio, porque eso lo obligaría a pagar una compensación de tarifa mucho más alta. En definitiva, el Estado no quiere solucionar esto por un tema financiero, sin preocuparse de la calidad del transporte y lo que deben sufrir los pasajeros", añadió tajante.
Emplazamiento
En este sentido, los representantes realizaron un duro emplazamiento al Gobierno, para que de esta manera se logren prontas soluciones a esta grave crisis, que afecta, principalmente, a los usuarios de la locomoción colectiva.
¿El primer paso? Ejecutar un nuevo y actualizado estudio de demandas de pasajeros y comenzar a pagar las compensaciones tarifarias reales, proponen.
"La unidad de negocio Transportes Fenur S.A. se reunirá la próxima semana con el seremi de Transportes para plantear una posible solución. Se trata de instalar en los buses contadores de pasajeros, lo cual permitirá saber a ciencia cierta cuál es la demanda actual y en base a esas cifras, establecer un nuevo sistema de compensación de tarifas lo cual podría tener como resultado, más máquinas en las calles, mejores recorridos y frecuencias", indicó Jaime Barrientos, abogado de Fenur, quien aseguró que hoy existe una "bofetada a la descentralización", ya que, por ejemplo, "el Transantiago recibe casi $10 millones mensuales por máquina por concepto de compensación, mientras que en la región de Valparaíso, ni siquiera alcanza los $600 mil".
Línea de trabajo
Ante la polémica realidad que atraviesa la zona, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, asegura que existen compromisos en la materia, sobre todo, en lo que dice relación con reunirse con los representantes del gremio para encontrar soluciones.
"Desde el comienzo, como Gobierno definimos que la vinculación y el trabajo mancomunado con los municipios sería una de nuestras líneas de trabajo centrales. En este sentido, hemos incorporado y sostenido una serie de encuentros con los representantes de las distintas comunas en la búsqueda de soluciones para el transporte público de la región, aprovechando su conocimiento sobre las necesidades y urgencias de los diferentes sectores", expresó el seremi en primera instancia.
La autoridad precisó que "ya estamos trabajando en un plan de mejoramiento que busca atender problemas concretos respecto a la cobertura de servicios y frecuencias".
El plan de mejoramiento, según devela, ya se está poniendo en práctica. Algunos ejemplos de ello serían "las actuales labores de fiscalización a operadores del Gran Valparaíso, cuyos resultados podrían implicar sanciones relevantes, y de las cuales tendremos mayores alcances a partir de octubre".
Junto con lo anterior, Beningo Retamal detalló que también se han mantenido diálogos con los vecinos, principales afectados de esta realidad.
"Como SeremiTT, hemos mantenido conversaciones con varias organizaciones vecinales, y no sólo de Valparaíso, para atender situaciones concretas y que requieren cambios inmediatos, ya sea modificando recorridos, extendiéndolos o mejorando tiempos de espera", planteó la autoridad regional.