Criticado desalojo en Cochrane fue por "riesgo de colapso"
Personas en situación de calle habían construido rucas a las afueras del edificio "Astoreca". Pese a que fue una orden municipal, voluntarios de la zona acusan vulneración de derechos humanos. "No es la forma", indicaron.
Las personas en situación de calle son una realidad en Valparaíso. Y si en un pasado solo se veía a un par de grupos en las zonas céntricas de la ciudad, hoy ese panorama se ha multiplicado producto del estallido social, la crisis sanitaria y la propia crisis económica que ha encarecido el costo de la vida.
Bajo esta realidad y tal como lo reconocen los propios porteños, la plaza Echaurren ha sido históricamente hogar de incontables indigentes que se juntan alrededor de este centro social para compartir sus adicciones y pasar el día. Hoy, aquel grupo, está viviendo una situación crítica.
Esto porque durante la tarde de este miércoles fueron desalojados del sector: habían construido rucas a las afueras del edificio "Astoreca", bajo unos andamios que están instalados en la infraestructura. Voluntarios del comedor 421 de La Matriz acusan vulneración de derechos humanos, ya que aseguran que "la acción se realizó de manera violenta". "No es la forma", indicaron.
"Me percato de que había Carabineros, Fuerzas Especiales y funcionarios municipales sacando desde los pies del edificio Astoreca a unas personas que tenían hecho un ruco ahí bajo unos andamios que están fijos en ese lugar. En ese ruco, efectivamente llevaban viviendo más de un mes y medio entre 6 a 8 personas, personas en situación de calle que son ya parte del barrio", contextualiza Patricio Veas, voluntario del comedor del Barrio Puerto.
"despojo de sus cosas"
Una de las grandes molestias del voluntario de La Matriz es la falta de programas e iniciativas que ataquen el problema de fondo que tienen estas personas. Asegura que despojarlos del sector no es la solución a nada.
"El verdadero trabajo social no es barrer, es preocuparse, entregar amor, apoyo, cercanía", subraya Veas.
"En Valparaíso no existe la capacidad suficiente de albergues para tener a toda la gente en situación de calle, realidad que además desde el estallido social se ha multiplicado. Este miércoles nos encontramos con una humillación de despojo de las pocas cosas que tienen y nos viene a demostrar, una vez más, que no hay programas de fondo y tampoco de ayuda; aquí hay una falta de confianza hacia estas personas. ¿Dónde están los programas de reinserción?", añade el también porteño, quien hoy está trabajando en la posibilidad de adecuar una casona para recibir a quienes lo requieran.
"Las soluciones están ahí y falta mucha gestión y amor a nuestro entorno para aplicarlas", reflexiona finalmente Veas.
Seremia
Para la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, no se puede "pasar por sobre la voluntariedad de estas personas".
"Entendemos que esta situación se debió a un requerimiento que realizaron vecinos y locatarios de negocios del sector de Plaza Echaurren al municipio de Valparaíso. Por nuestra parte podemos decir que tenemos todos los dispositivos que pertenecen al Plan Invierno 2022, desplegados y funcionando", indicó la autoridad regional.
Por otra parte, aseguró que la cartera cuenta "con dos albergues en el sector de La Matriz, es decir, a 200 metros de donde ocurre esta situación. Además, las instituciones que trabajan con nosotros nos han informado que estas personas en situación de calle han sido atendidas por la Ruta Social Calle, quienes les han insistido en que pueden trasladarse hasta alguno de nuestros albergues".
Un lugar peligroso
Por su parte, desde la Municipalidad de Valparaíso, señalaron que "en este caso específico, desde hace semanas profesionales de la oficina informaron a los habitantes del ruco instalado en el edificio Astoreca, que debían dejar el lugar por el peligro de colapso de la estructura del edificio abandonado".
En este sentido, Carla Meyer de Dideco aseguró que "el trabajo de la Municipalidad, en esta materia, siempre ha sido respetuoso de los derechos de las personas, y la ubicación de este ruco es riesgosa, tanto para quienes lo habitan, como para quienes transitan diariamente en el sector, considerando el peligro".
"No desconocemos las problemáticas psicosociales que afectan a las personas que viven en situación de calle, por lo que siempre el trato y las soluciones del Municipio serán realizadas con perspectiva de derecho y pensando en el bien común y seguridad de los y las habitantes de la comuna", añadió finalmente.