"Ganar a Wanderers, que viene en racha, tendría sabor especial"
El exarquero del Decano, que fue parte del plantel que obtuvo la Copa Chile en 2017 con la casaca verde, volverá a Playa Ancha con el buzo de los capitalinos bajo el juramento de sumar puntos que los ayuden a escapar de la zona de descenso.
Nicolás Arancibia Bórquez
Hace algunos meses, el duelo entre Santiago Wanderers y Deportes Recoleta que se jugará este domingo a las 15.00 horas se avizoraba como una verdadera "final anticipada" en la lucha por no perder la categoría. El Decano, sin embargo, gracias a la racha de ocho duelos sin caer, hoy está más cerca de la liguilla que de la zona de peligro.
Con un leve repunte, los capitalinos hoy también se estaría salvando del descenso, y su técnico Felipe Núñez, exgolero de Wanderers, enfatizó que doblegar a los verdes los ayudaría a dar un paso más en esta lucha.
-¿Cómo avisora el partido del domingo contra Wanderers? ¿Por dónde considera que sus pupilos pueden hacer daño?
-Va a ser un partido de fuerzas parejas, por un lado Santiago Wanderers tiene la obligación de sumar de a tres para optar a meterse en la liguilla de ascenso y por nuestro lado también hay una obligación de conseguir la victoria, porque eso nos permitiría seguir avanzando en la pelea que tenemos por mantener la categoría. Creo que será un encuentro de mucha tensión y con muchos duelos, tal y como es la tónica de la división.
-En las últimas fechas han logrado salir de los puestos de descenso. ¿A qué atribuye esta remontada y qué tan importante es sumar de a tres el domingo?
-El equipo consiguió sumar varios puntos después de la para entre la primera y segunda rueda, corregimos algunos aspectos dentro de nuestro juego y me parece que el plantel entendió, en conjunto con nosotros, cuál es la dinámica de esta división, en la que se juega a mucho no fallar y se reniega un poco el proponer.
-¿Siente que les costó mucho adaptarse a este cambio de juego que menciona en la Primera B?
-Creo que esa buena intención que te decía la pagamos muy cara en la primera rueda, siendo que quizá éramos el equipo que tenía menos obligación de hacerlo, pero siempre lo intentamos. A diferencia del primer semestre el equipo se hizo mucho más consciente de aquello y eso nos ha permitido ir sacando estos puntos que nos mantienen con vida y dependiendo de nosotros para salvar la categoría.
-¿Entonces veremos a un Recoleta distinto al que enfrentó a Wanderers en la Primera Rueda?
-Ambos equipos hemos mejorado, y la principal diferencia es que Santiago Wanderers va a estar con condición de local y por ende va a tener una obligación de salir a buscar el triunfo, porque están ahí con la opción de clasificar. Estarán en su casa, la cual algo conozco, la gente siempre alienta bastante y espera que el equipo consiga los tres puntos. En el partido pasado Wanderers fue un equipo más tranquilo en ese aspecto, no se desesperó, estaba en otro momento del campeonato al igual que nosotros, así que me parece que esa va a ser la gran diferencia.
-Le tocó defender el arco de Wanderers hace algunas temporadas y sabe bien cómo es el ambiente en Playa Ancha. ¿Es especial volver pese a su corto periplo en el Decano?
-Sí, tuve la fortuna de defender la camiseta de Santiago Wanderers, fue una bonita experiencia que tuvimos con la consecución de la Copa Chile. Siempre allá me trataron con respeto y con cariño, así que en ese sentido será un escenario especial, porque obviamente uno guarda afecto por esa experiencia, aunque ahora estamos defendiendo a Deportes Recoleta y tenemos la necesidad de vencer, así que trataremos de hacer un partido muy correcto, pensar bien en los puntos a explotar y contrarrestar las virtudes wanderinas.
-¿Sería un envión anímico especial derrotar a un rival como Wanderers que viene de ocho partidos sin saber de caídas?
-Por el momento en que estamos nosotros, vencer a cualquier rival es un envión anímico, pero hacerlo a Santiago Wanderers, que viene precedido de una racha importante, tendría un sabor especial, en un escenario que siempre cuesta, así que vamos a trabajar para que los muchachos tengan un buen partido y se traigan los puntos a Santiago, que los necesitamos casi con urgencia, porque la lucha en el fondo de la tabla está bastante apretada.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl