Valparaíso se prepara para el próximo Carnaval de Mil Tambores
Autoridades participan en una mesa técnica para intentar disminuir las externalidades negativas que, en años anteriores, ha traído la actividad. Altas expectativas en el turismo.
Bajo el lema "por el derecho a la vivienda", la próxima semana se realizará una nueva versión del Carnaval de Mil Tambores, una colorida pero también polémica actividad que regresa el próximo fin de semana a las calles de Valparaíso, comenzando el viernes 30 de septiembre, para seguir las celebraciones durante los días 1 y 2 de octubre.
Debido a que en años anteriores se han registrado numerosas incivilidades asociadas a algunas personas que vienen al carnaval y que protagonizan desórdenes y tomateras, las autoridades locales ya toman medidas para reducir el impacto negativo en la ciudad y fomentar el aspecto cultural de la fiesta.
"La municipalidad se encuentra participando de una mesa convocada por la Delegación Presidencial con diferentes autoridades y servicios públicos, permitiendo un actuar articulado y coordinado frente a las externalidades de este carnaval. Asimismo, para velar por la limpieza de la ciudad, hemos dispuesto de un turno especial de trabajo del departamento de Aseo, para dar cobertura a cada uno de los puntos donde va a transitar la gente que participa del carnaval", reveló Christian Órdenes director de Operaciones.
Cámara de comercio
Para Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSertur y la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, la actividad es sin duda relevante para el gremio, pues llega justo al inicio de la primavera y ad portas de la temporada de verano. Las expectativas son altas, pero también existen aprehensiones.
"Mil Tambores para la ciudad, en materia de movimiento de gente, significa casi como un Año Nuevo en un año normal; hoy con las restricciones tal vez no vamos a tener a tantos, sin embargo, sí se ve favorecida la economía local; la gente que viene se queda, la mayoría, en alojamientos que son empresas de menor tamaño, por lo tanto, hace más accesible los servicios de turismo que la ciudad dispone. En ese sentido, fortalece la economía", indica Henríquez.
Pese a los puntos positivos, también existen los negativos.
"Desde el punto de vista de convivencia y lo que se genera también, que a veces no es tan positivo, en relación a temas de seguridad, es donde hoy tenemos nuestras aprehensiones, de acuerdo a que no vaya a terminar en un carrete desenfrenado en ciertos sectores o que genere inseguridad o molestia en la comunidad residente, donde nosotros somos muy respetuosos", expresa la presidenta de la Cámara, quien asegura que un carnaval de esta magnitud también requiere de un "alto nivel de responsabilidad con la ciudad, ya que Valparaíso no resiste más daños o vulneraciones de sus áreas de esparcimiento y de uso común".
En este sentido, la representante hizo un llamado a "combinar ambos intereses", ya que "es importante potenciar una actividad que pude ser tremendamente positiva, pero que sin embargo, también genera externalidades que las autoridades que autorizan, deben contener".