Tras dos años, Chile deja atrás la mascarilla y el pase de movilidad
A partir de este 1 de octubre ya no será exigibles. Parlamentarios locales aprueban la medida, pero el gremio médico es cauto: "Estamos pasando de una estrategia de salud pública a una estrategia de salud individual", señalaron.
Apocos días de su llegada al cargo, la ministra de Salud Ximena Aguilera, ya expuso a la ciudadanía una de las primeras decisiones de la cartera que dirige: a partir del 1 de octubre, Chile eliminará el pase de movilidad como también el uso obligatorio de las mascarillas, "dupla pandémica" que nos ha acompañado a lo largo de toda esta crisis sanitaria iniciada en 2020.
En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que las mascarillas solo mantendrán su obligatoriedad a la hora de asistir a un establecimiento de salud. Además, se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios y presenten síntomas asociados al COVID-19.
En cuanto al pase de movilidad, este se descontinuará por completo al igual que las limitaciones de aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.
Respecto a la vacunación, el Minsal continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados y de riesgo. "El COVID-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá en la campaña de vacunación una vacuna anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza", detalló la jefa de la cartera.
Colegio médico
En el Colegio Médico de Valparaíso, asociación gremial que ha luchado por la protección de la ciudadanía en estos tres años de pandemia, no están del todo convencidos.
"Uno pudiera interpretar que estamos pasando de una estrategia de salud pública a una estrategia de salud individual, donde cada persona decide de qué manera protege su salud y la autoridad enfoca las campañas en los grupos más vulnerables", subrayó el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colmed Valparaíso.
"Hay bastante discusión científica sobre esto, sobre todo porque no hemos logrado transmitir a la ciudadanía una educación sanitaria adecuada de que el verdadero peligro del COVID está precisamente en los lugares cerrados y mal ventilados, que pueden ser el transporte público, las salas de clases, oficinas o lugares donde concurren muchas personas e interactúan", añadió De la Torre.
El médico hizo un llamado a "mejorar la calidad del aire en aquellos lugares", por lo que "hay que combinar inversión, tecnología y desarrollo de nuevas estrategias. Esta es una parte que queda falente en la comunicación que hace el Gobierno".
Conformes
Quienes se mostraron más conformes con la decisión del Minsal fueron los parlamentarios locales Tomás Lagomarsino, Andrés Celis, Chiara Barchiesi y Luis Sánchez.
"Quiero valorar la decisión que ha informado la ministra de Salud, la doctora Ximena Aguilera. Esta decisión responde muy bien al momento epidemiológico y sanitario que vivimos como país en el cual, después de muchos meses de pandemia, podemos decidir que ya estamos saliendo efectivamente de ella gracias a la excelente y exitosa política de vacunación", indicó el diputado Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.
Bajo la misma consideración, pero desde un punto de vista más crítico, habló el legislador Luis Sánchez, quien precisó que "por mucho tiempo desde el Partido Republicano fuimos los únicos que levantamos la voz para poner fin a esta medida que ya no se justificaba".
"El Gobierno se dio cuenta de que estaban equivocados y tomaron esta decisión muy razonable", añadió.
Para Andrés Celis, en cambio, hay dudas que aún se deben resolver, como por ejemplo qué pasará con los trabajadores de la salud que fueron contratados justamente para combatir el COVID-19.
"Esto es producto de una política exitosa del anterior Gobierno, del actual Gobierno y también de los trabajadores y trabajadoras de la salud; hay que hablar qué va ocurrir con aquellos funcionarios que se contrataron para esta pandemia en específico, creo que debiesen continuar porque hay que estar también en alerta. Invitación al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que abordemos este tema de estos trabajadores", señaló el parlamentario, quien también hizo un llamado a "cuidarse y ser responsables, porque el COVID aún no ha terminado y esta pandemia aún continúa".
Por último, la diputada Barchiesi reaccionó al respecto diciendo que "ya era hora". "Llevamos meses empujando la campaña de Chao Pase y Chao Mascarilla, presenté el proyecto de resolución que hace un par de semanas se aprobó en la Cámara de Diputados y finalmente el Gobierno nos escuchó", aseguró.