¿Qué es y a quiénes afecta más el síndrome de la cara vacía?
Dejar de usar mascarilla podría despertar o revivir algunas inseguridades.
Natividad Espinoza R.
A partir del 1 de octubre el uso de mascarilla sólo será obligatorio en recintos de salud, por lo que luego de casi 30 meses ver e interactuar con otros sin ese elemento de protección personal volverá a ser lo más común en Chile.
Son muchos quienes están felices con este cambio, no obstante, en los países que se ha abandonado el tapabocas previamente se ha detectado una secuela del uso prolongado de éste: el síndrome de la cara vacía.
¿En qué consiste? La psicóloga de la Universidad Central (UCEN), Javiera Vallejos, explicó que "la mascarilla a veces no sólo protege de enfermedades, sino también de algunas inseguridades que son especialmente comunes en la adolescencia, debido a que es una etapa de cambios marcada por la aparición de barba, bigotes, acné y el uso de frenillos, por mencionar algunos ejemplos". Según la experta, cuando los adolescentes están recién experimentando o acostumbrándose a esos cambios suelen sentir miedo a ser rechazados por otros debido a su apariencia, lo que se da principalmente entre pares.
En vista de esto, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Macarena Estrada, dijo que para facilitar a los jóvenes el proceso de decir adiós a la mascarilla "es relevante generar los espacios seguros y dar los tiempos necesarios, sin presiones para que vaya sucediendo. Hay que tratar de entender por qué para unos es más difícil que para otros y acompañar con respecto y afecto a quienes lo necesiten. Esto es clave para que cada uno vaya definiendo cuándo es el momento de dejarla (la mascarilla), cuándo es el momento en que se siente seguro y respetarlo".
Asimismo, Estrada sostuvo que es importante que los jóvenes comprendan que "su valor no va a ser distinto con o sin mascarilla".
Miedo al virus
El síndrome de la cara vacía también tiene otra arista. De acuerdo con Estrada, también hay casos en que el miedo a quitarse el cubrebocas sólo tiene relación con el Covid-19.
"El temor puede nacer desde el contagio, desde el no querer contagiarse. Esto es común cuando la persona ha tenido pérdidas familiares por este virus, que hacen que tenga mayores aprensiones o cuidados que otros que quizás no vivieron algo como la muerte de un ser querido", explicó la profesional.