Valparaíso es la segunda región con más casos de viruela símica
Gobierno logró acuerdo internacional para importar vacuna danesa "Jynneos", que comenzará a aplicarse en octubre. Hasta ahora son 575 los casos confirmados en Chile, según el Minsal; 15 de ellos en esta zona.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
A tres meses de la aparición del primer caso de viruela del mono en Chile, el ministerio de Salud anunció el pasado viernes que ya se está trabajando a toda máquina para comenzar la vacunación contra el virus de origen animal.
Según detalló el subsecretario de la cartera de Salud, Cristóbal Cuadrado, el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud para importar lotes de la vacuna "Jynneos", procedentes del laboratorio danés Bavarian Nordic.
Además, el subsecretario Cuadrado detalló que las vacunas podrían estar disponibles a partir del mes de octubre, previa autorización del ISP. Eso sí, aclaró que estas primeras dosis que arriben al país -siguiendo recomendaciones internacionales- serán indicadas para un grupo prioritario: contactos estrechos de casos confirmados y que presenten riesgo de enfermedad grave, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.
15 casos en la región
Desde su aparición en el país en junio pasado, el virus ha proliferado de manera exponencial, especialmente en las últimas semanas.
Conforme al último reporte epidemiológico del Minsal, hasta el 8 de septiembre se registraron 575 casos positivos, de los cuales un 88% corresponde a la Región Metropolitana. Valparaíso, en tanto, aparece como la segunda región con más contagios, con 15 casos confirmados, correspondientes al 2,6%. En el anterior informe epidemiológico (al 2 de septiembre), los casos en la región eran 12.
"En 13 de las 16 regiones del país, se presentaron casos, donde la región Metropolitana (RM) concentró el mayor porcentaje 84,4%, seguida de la región de Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Araucanía", señala el reporte. No se registran muertes por esta causa en Chile y actualmente hay seis personas hospitalizadas por esta causa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio de viruela de mono se puede producir "mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual", detalla el organismo internacional.
El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, dr. Rodrigo Cruz, detalla las principales características del virus: "La viruela símica tiene síntomas previos a la aparición de exantemas u otras lesiones cutáneas. Esta etapa está principalmente dada por fiebre, malestar general, cefaleas y ganglios inflamados. Posteriormente aparecen estos exantemas, con lesiones que son vesículas que pueden estar llenas de pus", explica.
Asimismo, el especialista precisa que en los casos más graves la viruela del mono se pueden producir infecciones en el sistema nervioso central, infección pulmonar o encefalitis. Sin embargo, aclara que estos casos "son muy poco frecuentes".
Emergencia mundial
A pesar de que la viruela del mono tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 3% y el 6% (OMS) y ha causado menos de una veintena de muertos a nivel mundial, la OMS declaró al virus en julio pasado como una "Emergencia Internacional".
El doctor Cruz explica que "esas cifras son principalmente en África, donde sabemos que el acceso a la salud no es el mejor. En el resto del mundo la viruela símica ha provocado algunos fallecidos(...) Efectivamente la letalidad asociada a la viruela del mono es muy, muy baja", señala.
Aún así, el infectólogo de la UV justifica la decisión de la OMS: "Se declara alerta sanitaria mundial porque es una infección nueva, con una distribución en la población no antes conocida. Es decir, la viruela símica afectaba principalmente a quienes estaban en contacto con simios u otros animales que se infectaban. Ahora, en cambio, se está adquiriendo a través de persona a persona. Por lo tanto, es un virus que probablemente tiene una mutación que le dio características distintas a lo que conocíamos", a lo que agrega que "dado que es un virus con características epidemiológicas nuevas, todavía no terminamos de comprender su comportamiento".
Sobre el escenario en los próximos meses, el especialista proyectó que "lo más probable es que siga aumentando el número de casos". No obstante, vislumbra que el proceso de vacunación estancará el avance del virus.