El camino de Everton para su ticket copero
El equipo de Meneghini no ha podido encumbrarse entre los siete primeros, pero le quedan seis partidos para lograrlo, partiendo el miércoles con Ñublense en Sausalito. Calera en tanto, aún no respira tranquilo en la parte baja.
No ha podido Everton dar el salto que lo instale en definitiva en los ansiados lugares que permiten clasificar a las competencias internacionales. Francisco Meneghini y sus dirigidos quedaron con ganas de seguir compitiendo en la arena internacional tras ser parte durante el primer semestre de las Copa Sudamericana y Libertadores.
Los ruleteros quedaron con la sensación de que algo más pudieron avanzar en esos torneos y una revancha en la próxima temporada es a lo que apuntan. Claro que para acceder, solo les queda el campeonato, y salir entre los siete primeros, ya que el camino expedito de la Copa Chile, como fue el 2021, quedó clausurado hace rato.
Es por esta razón que en las huestes evertonianas quedó una tan mala sensación luego del empate conseguido ante Huachipato en la última fecha. Es que las cuentas todavía no dan para alcanzar el objetivo, ya que se les escapó el triunfo que estuvo al alcance en el segundo tiempo del partido jugado en Talcahuano.
Con 33 unidades, Everton está por ahora en la novena casilla del torneo compartiendo puntaje con Universidad Católica, aunque estos últimos tienen un partido pendiente que los puede catapultar si es que lo ganan (a Unión Española). La frontera para llegar a zona de clasificación hoy por hoy, la marcan con 35 puntos Cobresal y O' Higgins, mientras el citado cuadro hispano con su nuevo técnico Gustavo Canales, además de Palestino, tampoco están muy lejos con sus 36 y 37 unidades respectivamnte.
Termina con una final
Una pelea superior es en la que está involucrado el próximo rival de los viñamarinos, Ñublense, quien está de escolta, pero en realidad mira desde cierta distancia (9 puntos) al puntero Colo Colo, Parece más aterrizado para los chillanejos aspirar a quedarse con el segundo puesto que da lugar en la fase de grupos de la Libertadores, disputa que tiene con Curicó Unido. Un premio que será inédito para quien lo conquiste.
Así de encumbrado está entonces, el elenco que visitará el Sausalito este miércoles. Más todavía si viene de derrotar a Palestino en la fecha pasada, triunfo que lo ratificó como sublíder. "Tendremos solo hasta el martes para preparar este partido. El foco tiene que estar en el primer tiempo (ante Huachipato), para no repetirlo, no quedar en desventaja y después tener que remar de atrás", advirtió el DT de Everton, a sabiendas que fallar ante un rival tan calificado puede ser muy complejo.
Contra Ñublense será el primero de los tres juegos que le quedan al conjunto oro y cielo en condición de local. Los otros dos serán con Cobresal en la fecha 27, y con Antofagasta en la penúltima jornada del certámen. De visitante en tanto, el cuadro de Meneghini deberá enfrentar a Palestino, a la atribulada Universidad de Chile y a O´Higgins, en lo que podría ser una verdadera final para diputar ese ansiado boleto continental con los rancagüinos.
Calera no despega
Otras preocupaciones tiene Unión La Calera, que cuando parecía que se podía despegar de la lucha por la permanencia, dio un paso atrás al perder en Curicó la fecha anterior.
Los rojos todavía miran para atrás a los que están más complicados con el descenso, aunque la "U", con todos sus problemas, se le acercó y ahora quedaron 26 puntos contra 23. El cuadro dirigido por Federico Vilar tiene un desafío difícil mañana, pues debe visitar a O' Higgins en el estadio El Teniente, en compromiso pactado para las 18.00 horas.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso