Centenar de artistas a la deriva por cierre de Espacio Warhola
Modificación sin aviso de cerradura en ingreso del edificio dejó de brazos cruzados a arrendatarios.
Erika Rojas Salazar
Ala espera de una respuesta de la inmobiliaria Inversiones Puerto Hispano, propietaria del edificio patrimonial donde se ubica el Espacio Cultural Warhola (Esmeralda 1031), están casi 150 artistas, gestores culturales y trabajadores dada la violeta situación vivida el martes en Valparaíso cuando se vieron imposibilitados de ingresar a sus oficinas y espacios debido al cierre del edificio de manera unilateral.
"De un día para otro, aparece el ex administrador y ex presidente del centro cultural Warhola, Sebastián Flores, y cambia la chapa de entrada sin avisarle a nadie, dejando todos los equipos y herramientas de trabajo retenidas al interior, lo que es completamente arbitrario pues todos los ocupantes tenemos contratos de arriendo vigentes que expiran recién a fin de año", comentó Pepe Rovano, cineasta y uno de los artistas afectados que asumió la labor de vocero de los artistas y trabajadores del lugar.
"Hemos agotado todas las instancias de poder llegar hasta la dueña Irene González o el abogado o alguien de Inversiones Puerto Hispano. Nos hemos aburrido de llamar y hacer gestiones por lo ocurrido el martes, pero nadie se ha comunicado ni han respondido. Me cabe la duda si el desalojo y las personas que actuaron fueron pagados por ellos", sostiene el también periodista Rovano, cuyo contrato de arriendo vence el próximo año y posee equipos e implementos de su productora por más de 20 millones de pesos "secuestrados" en su oficina.
"arreglo de cañerías"
Según el relato del vocero de los afectados, los hechos ocurrieron el martes pasado cuando se les informó a los arrendatarios que se iban a hacer reparaciones en las cañerías del edificio, por lo tanto no se podría ingresar.
"Todo fue un engaño pues lo que se hizo fue cambiar la chapa de ingreso al espacio, dejándonos a todos afuera, menos a un arrendatario fotógrafo que había llegado temprano y fue sacado a la fuerza por Flores y un matón que lo acompañaba, quienes terminaron al final del día detenidos por Carabineros" apuntó Pepe Rovano, quien calificó el hecho de suma gravedad pues se actuó con extrema violencia, arbietrariedad y sin posibilidad de solucionar los problemas de manera pacifica
MUnicipio porteño
Desde la municipalidad de Valparaíso emitieron un comunicado apoyando a los artistas pese a ser un problema entre privados.
"Deseamos expresar nuestra preocupación señalando la gravedad de estos acontecimientos. Siendo la sociedad inmobiliaria Puerto Hispano propietaria de este inmueble, hemos constatado el impedimento de acceso a cerca de 150 artistas y trabajadoras/es culturales arrendatarios de salas en este inmueble. Nos resulta absolutamente reprochable el nivel de arbitrariedad e intransigencia que se aplica para con una comunidad ya suficientemente golpeada por los efectos de la pandemia y que desarrolla en forma digna y honrada un trabajo artístico y cultural de absoluta relevancia para nuestra ciudad", aduce en las primeras líneas la carta subida alas redes sociales.
"Comprendiendo que este conflicto supera las facultades de intervención del Municipio, realizamos un enérgico llamado de atención a esta inmobiliaria y asociados, conminándoles a retornar los instrumentos a quienes pertenecen, así como también a la responsabilidad en lo que respecta a administración de edificios de carácter patrimonial, lo cual es responsabilidad compartida por todas y todos quienes habitamos Valparaíso".
Hasta el cierre de esta nota fue imposible tomar contacto con los propietarios del edificio ni quienes actuaron violentamente el martes en el cierre del recinto.
Los afectados esperan tomar contacto con dueños y ver opciones legales.
erika.rojas@estrellavalpo.cl