El patinaje vuelve a tomarse cada uno de los rincones de Valparaíso y Viña
La agrupación porteña "Recorriendo Calles" realiza clases gratuitas para niños, adolescentes y adultos en distintos puntos de la zona. Ya se ha vuelto cotidiano ver grupos de práctica en Parque Italia, Plaza O'Higgins y el puente Los Castaños.
Nicolás Arancibia Bórquez
Calles, plazas y diversos puntos de Valparaíso y Viña del Mar, de a poco pero con fuerza se han ido convirtiendo en puntos de unión y entrenamiento para los patinadores. Mucho de eso tiene que ver con la agrupación porteña "Recorriendo Calles", que hace varios años reúne a los fanáticos del patín a través de clases gratuitas que no solo ayudan a mejorar o iniciarse en esta disciplina, sino también para fortalecer lazos entre amigos y familias.
Felipe Silva, uno de los encargados de las diferentes actividades que ofrece este club, y que forma parte de un cuerpo docente que reúne a más de 10 instructores, explicó que "Recorriendo Calles" busca recibir a niños, adolescentes y adultos que simplemente estén dispuestos a patinar, ya que tienen programas destinados a gente que nunca se ha puesto patines, a aquellos los que ya pueden desplazarse pero necesitan aprender a frenar o saltar, o incluso los fanáticos que ya están sacando trucos, además de otro tipo de modalidades.
"Con la pandemia la gente se animó a hacer cosas que antes no quería hacer, como por ejemplo patinar. Después de los meses de encierro llegó mucha gente a nuestras actividades que son gratuitas, sociales y comunitarias, a nosotros no nos paga nadie, no estamos subvencionados por nadie, y por lo mismo nuestro interés neto es que la gente se dedique a patinar. Somos un grupo de amigos que nos dedicamos a hacer clases, y así es como llega mucha gente", detalló Silva.
La entidad ofrece sus clases gratuitas los días lunes a las 18.30 horas en Parque Italia, los jueves a la misma hora en Plaza O'Higgins y los viernes en puente Los Castaños de Viña del Mar, esto además de multitudinarias rutas por ambas ciudades y sorpresas de cara al futuro. "Se nos vienen muchas cosas, se aproxima el verano y contamos con mucha gente. En una ruta juntamos a 200 patinadores, familias y amigos", recalcó el instructor porteño.
Recrear y preparar
Más allá de que el fin de esta actividad es más de índole recreativo, de todos modos no son pocos los patinadores que a través de estas clases se preparan para competir en distintos tipos de torneos.
"La idea del 'Recorriendo Calles' no es tanto fomentar la competición, pero sí preparamos compañeros para que vayan a competir. Por ejemplo tenemos a la campeona nacional y latinoamericana de Slalon Freestyle, quien ha ido a competir a Argentina, y también estamos trabajando para que nuestros compañeros puedan desempeñarse competitivamente en las actividades" detalló Felipe Silva.
Recuperar espacios
Una de las principales virtudes de estas actividades, según explica el propio Silva, tiene que ver con la recuperación de espacios dentro de las ciudades que ahora se convirtieron en centros para la práctica del deporte familiar.
"La recuperación de espacios y la seguridad vial aumenta potencialmente, por ejemplo, en Parque Italia. Ahora ves allí a gente patinando y haciendo deporte, siendo que allá es un nido de delincuencia, pero a las 18.30 horas bajan las personas de los cerros, se va la gente que tiene malos hábitos y nos ponemos nosotros. Hay muchos papás que traen a sus niños después del trabajo", cerró el oriundo de Valparaíso.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl