Inspector municipal sufre grave asalto en Reñaca
Trabajador de Seguridad Humana estaba patrullando y fue atacado en un intento de robo. Alcaldesa dice que lesiones afectaron uno de sus ojos.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Con lesiones de gravedad resultó un funcionario municipal de Viña del Mar, perteneciente a la sección hoy bautizada como Seguridad Humana, que mientras patrullaba por el sector costero de Reñaca fue abordado por desconocidos que intentaron quitarle la camioneta en la que se trasladaba, atacándolo y provocándole heridas que hicieron que la víctima presentara compromiso ocular.
Según información de Carabineros, el hecho ocurrió en un solitario terreno cercano al restaurante Stella Maris, donde el funcionario se habría encontrado solo en el interior de la camioneta municipal siendo abordado por antisoiales que quebraron el vidrio del vehículo y luego lo agredieron con objetos contudentes.
"El inspector municipal, con la intención de poder huir, acelera la camioneta y avanza unos 600 metros, donde se mantenía luminosidad artificial siendo un lugar más seguro, ya que en el lugar dónde él fue víctima no había ningún tipo de luminaria", dijo la jefa de la Tenencia de Reñaca Bajo, teniente Evelyn Estay.
Estado de shock
Una vez en zona segura, la víctima, un hombre de 46 años identificado con las iniciales J.C.M., alertó a otro patrullero municipal sobre lo sucedido, quien informó a la Central de Comunicaciones de Carabineros, iniciándose así el procedimiento policial respectivo por el hecho que se investiga como robo frustrado.
"Carabineros logra encontrar la camioneta municipal en avenida Borgoño, cercano al sector de Cochoa, donde se percatan que este conductor mantenía lesiones en el rostro y producto de que tenía gran sangramiento, lo primero que hicieron los carabineros fue trasladarlo hasta el Sar de Concón", relató la teniente Estay.
Agregó que "en el trayecto se le trató de consultar cómo había ocurrido el hecho, pero la persona estaba bastante shockeada. Entonces, lo único que nos manifestó a nosotros, los carabineros, fue que aparentemente le habrían intentado sustraer la camioneta y que lo habrían agredido con elementos contundentes en el rostro", dijo la oficial.
Ante el estado de conmoción de la víctima, quien luego fue derivada al IST de Viña del Mar, personal policial efectuó la denuncia por oficio del intento de robo, respecto del cual "más antecedente del delito propiatamente tal no tenemos, pues la víctima se descompensó y tuvo que intervenir personal del Sar Concón", dijo la uniformada.
Sin embargo, la tenientes Estay agregó que "sí realizamos como Carabineros una búsqueda en el perímetro del lugar donde esta persona fue víctima, en un terreno colindante al restauante Stella Maris, pero en ese lugar no se mantienen edificios que pudieran tener cámaras de seguridad y tampoco las cámaras de vigilancia de la municipalidad llegan a ese lugar, por lo que al momento no tenemos más información de los antisociales. En ese terreno no hay nada que facilite la visión de noche", dijo Estay, quien precisó que el patrullero al momento del atraco "estaba solo, pero alerta por la radio con la que trabajan y rápidamente llega otro inspector municipal a auxiliarlo".
Compromiso ocular
Consultado el municipio de Viña del Mar sobre el violento hecho vivido por uno de sus funcionarios, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, en una declaración enviada a través del equipo de comunicaciones anunció acciones legales.
"Un funcionario de Seguridad Humana que patrullaba en labores de seguridad preventiva en el sector de Reñaca fue atacado por un grupo de delincuentes que intentaron robar su vehículo. Ellos no advirtieron que era personal de seguridad municipal, ya que el vehículo que se utilizaba era uno de reemplazo", dijo Ripamonti.
Agregó que "el funcionario frustró el robo, se defendió, pidió apoyo a sus compañeros, pero lamentablemente tuvo como consencuencia el compromiso de uno de sus ojos. Como municipio hemos presentado una querella criminal además de apoyar al trabajador y a su familia, acompañándolos para poder estar a disposición", sostuvo la jefa comunal.
Finalmente, la alcadesa Ripamonti señaló que "también hemos entregado al Ministerio Público toda la evidencia a través de nuestras cámaras de televigilancia. El mensaje a la comunidad es que no permitiremos que este hecho quedo impune y esto no va a ser un obstáculo para que sigamos trabajando con fuerza en el apoyo a Carabineros para prevenir la delincuencia en nuestra ciudad".