Una pena: Jesús Llanos no competirá en Argentina por ausencia de recursos
El rider viñamarino de 10 años no podrá decir presente en el torneo latinoamericano de bicicross que se desarrollará en Santiago del Estero.
Con apenas 10 años, el viñamarino Jesús Llanos es considerado como una de las grandes promesas del bicicross en nuestros país. El oriundo de Villa Dulce hoy debería estar en suelo argentino para participar del torneo latinoamericano de la especialidad, sin embargo, pese a que su familia realizó rifas y golpeó puertas, el ciclista debió quedarse en nuestro país por falta de recursos para viajar.
"En la rifa nos fue súper bien, alcanzamos a juntar 400 mil pesos, y con los aportes que pudimos generar como familia llegamos a la cifra de 600 mil. Hasta ahí todo bien, pero nos pusimos a golpear puertas y no hubo cómo llegar a la cifra que necesitábamos", explicó Eduardo Llanos, padre del joven rider, quien detalló además que les faltó cerca de un millón de pesos para llegar a la meta propuesta, y que pese a que alcanzaron a pagar la inscripción de 150 dólares para la carrera que se desarrollará en Santiago del Estero, finalmente Jesús no podrá competir por Chile.
Entre la búsqueda de apoyos, Eduardo desclasificó que "el concejal Carlos Williams se ha portado súper bien, nos ha puesto en contacto con mucha gente y él mismo ha buscado ayuda. Nos ayudó a llegar hasta don Leandro Torres, seremi del Deporte, quien agotó todas las instancias para poder ayudarnos. Nos dijo que teníamos que conseguirnos un club que fuese parte del IND con sus cuentas al día, y a pesar de que intentamos conseguir alguna escuadra que apadrina a Jesús para poder optar a los beneficios, no encontramos ninguno".
En cuanto a cómo quedó su hijo tras decirle que no podría competir en el país vecino, Llanos reveló que "Jesús quedó devastado, se echó la culpa porque en una de las últimas competencias acá en la capital no anduvo tan bien por el tema de las lluvias. Yo le expliqué que no era culpa de él, que simplemente no pudimos conseguir los recursos pese a que los buscamos mucho. Ahora no quiere ni ver las redes sociales, porque sus compañeritos de team sí pudieron conseguir las lucas, de Santiago deben haber ido unos 40 corredores y de acá de Viña unos diez".
El futuro
De cara a lo que se avecina para el futuro, Jesús Llanos tendrá que competir en una nueva fecha del torneo nacional y en un par de meses más se aproxima un nuevo latinoamericano, esta vez en Sucre, instancia en la que la familia volverá a agotar esfuerzos para que su hijo pueda decir presente.
"Como papá les pido de corazón a todos los empresarios que apoyen a mi hijo y a todos los deportes que están abandonados, los que por ahí no tienen tanta visibilidad como el fútbol. Yo dejé los pies en la calle dejando los currículum de mi hijo y nadie apoya el deporte regional. A la municipalidad le pido también que se la juegue por nosotros", expresó Eduardo, agregando que con el dinero que se obtuvo en la rifa, Jesús tendrá una nueva bicicleta que comprarán a un valor mucho más bajo de lo normal gracias al apoyo de Bicicletas Padró. b