El emotivo renacer de Brendan Fraser: fue ovacionado en Venecia
El actor que fue uno de los más famosos de Hollywood hace unas décadas con cintas como "George de la selva" y "La Momia", ahora brilla en "The Whale" de Darren Aronofsky.
C.C.
Fueron varias las vivencias que llevaron a Brendan Fraser desde lo más alto del Olimpo de Hollywood hasta una profunda depresión y crisis laboral. El actor que en los 90 firmaba millonarios contratos para protagonizar taquilleras películas, como "George de la selva" (1997) o "La momia" (1999), ha tenido un emotivo renacer en el marco de la presente edición del Festival de Cine de Venecia.
Ahí estrenó el domingo "The Whale", drama dirigido por Darren Aronofsky en el que interpreta a un obeso mórbido que busca su salvación. Un papel que aparentemente hará lo mismo por su protagonista, que fue ovacionado por los asistentes a la función del festival más antiguo del mundo.
"Simplemente estoy intentando aguantar hoy (...) Gracias por esta maravillosa acogida, deseo que esta película cause la misma profunda impresión que provocó en mí", dijo visiblemente emocionado Fraser en el estreno.
Basada en la obra de Samuel D. Hunter del mismo nombre, "The Whale" sigue a Charlie, un profesor que tras sufrir la muerte de su novio, empieza a comer sin límites para anestesiar su dolor. Mientras su cuerpo comienza a sufrir las consecuencias del sobrepeso, decide reconstruir la relación con su hija adolescente, Ellie (Sadie Sink), de la que se separó al abandonar su hogar para empezar la relación con un hombre.
Se trata de un papel que Aronofsky, uno de los directores más taquilleros del momento, le dio a Fraser luego de verlo en "El lado oscuro de la noche" (2006), una película brasileña de bajo presupuesto.
Años difíciles
Habían pasado años desde que el actor había dejado de tener un lugar en las alfombras rojas. Luego de hacer "La momia: La tumba del Emperador Dragón", en 2008, su cuerpo le pasó la cuenta por las lesiones que le provocó su decisión de no usar dobles para las escenas de acción. Tuvo que someterse a varias cirugías a lo largo de siete años, incluida una de espalda y otra de rodilla. Luego vino su divorcio de Afton Smith, con quien tuvo tres hijos y estuvo casado por casi diez años.
Obligado a poner pausa al ritmo de grabaciones que llevaba, en 2013 Brendan Fraser intentó reducir la pensión que le daba a su mujer, que había sido fijada en casi US$1 millón al año; pero ella lo acusó de ocultar sus ingresos.
En 2018, animado por el movimiento #MeToo, el actor reveló que en 2003 fue abusado sexualmente por el periodista Philip Berk, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los Globos de Oro. Según él mismo contó, el hecho lo obligó a retirarse de la vida pública, a la que regresó en 2016 con un aplaudido papel en la serie "The Affair". Un éxito que podría volver a saborear ahora con "The Whale", cinta que incluso animó rumores de Oscar.