Hoy se conoce veredicto para extranjero que apuñaló a veterinaria
El hecho ocurrió a fines del 2020 en el cerro Esperanza de Valparaíso, donde tras un conflicto por una mascota, el comerciante agredió a María José Vergara hiriéndola en la zona abdominal.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un año y nueve meses han pasado desde que la veterinaria María José Vergara fue apuñalada en el cerro Esperanza de Valparaíso por un ciudadano de origen dominicano que la agredió en medio de un confuso incidente que la víctima protagonizó junto a sus perros en una verdulería que era atendida por quien hoy enfrenta un juicio por homicidio frustrado.
En ese sentido, hoy para las 8.30 horas está fijada la lectura de veredicto del caso, es decir, se sabrá si el tribunal porteño considerará inocente o culpable a Marcos Corporan Rodríguez, para quien Fiscalía pide una pena de siete años.
El ataque
Según la acusación fiscal, los hechos que busca acreditar el Ministerio Público ocurrieron el 14 de diciembre de 2020 a eso de las 10.30 horas, cuando María José "se encontraba en el frontis del negocio 'La Feria del Negro', ubicada en Calle Barros Arana".
En el lugar, "a raíz de una discusión por un tema de mascotas, el imputado Marcos Corporan Rodríguez, premunido de un cuchillo de 26 centímetros de hoja y 13 centímetros de empuñadura y con ánimo de matar a la víctima, la agredió, dándole una estocada en el abdomen".
Lo anterior, dice Fiscalía, le provocó a la mujer "una herida en una zona donde hay órganos vitales no logrando matar a la víctima a raíz de la intervención de vecinos del sector quienes la socorrieron y de la atención médica oportuna en el Hospital Van Buren de Valparaíso".
Las lesiones referidas, sostutvo Fiscalía, mantuvieron a la víctima incapacitada por más de 30 días".
Por los hechos, el Ministerio Público pidió la pena de siete años, mientras que el abogado querellante, Álvaro Naves, solicitó la pena de 10 años de presidio.
"Se desarrolló el juicio y nuestra postura como parte querellante fue pedir que se condenara por el delito de homicidio frustrado", precisó el abogado.
Agregó que "acá estamos viendo secuelas sicológicas por parte de mi representada, ella está bastante afectada a pesar de que han pasado prácticamente dos años desde los hechos, pero esto le ha acarreado serios problemas, se ha podido reinsertar de a poco en su trabajo de veterinaria del cerro Esperanza, donde desarrollaba un trabajo comunitario importante", sostuvo el jurista.
Imputado libre
Lo anterior, indicó el abogado Naves tiene relación "sobre todo" con que al imputado "lo dejaron libre" pues al ser formalizado el sujeto quedó en prisión preventiva.
Sin embargo, luego la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó dicha medida para el hombre de entonces 56 años.
"Ha sido bastante difícil para ella, la Fiscalía ha pedido que sea una condena con perspectiva de género, sin perjuicio que las penas solicitadas y la calificación jurídica nunca fue teniendo en consideración un femicidio, sino que un homicidio frustrado", cerró el jurista.