Porteños por ascensores: "Compromisos no se cumplen una vez más"
Esta semana la Seremi de Obras Públicas anunció que la puesta en marcha de Espíritu Santo, Cordillera y Concepción se postergan.
Este miércoles terminó el cuarto plazo establecido para recuperar los servicios de los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera, funiculares porteños que paralizaron sus funciones hace dos años y que tenían presupuestada su entrega en diciembre del 2021en primera instancia.
Hoy, con las esperanzas de volver a utilizar sus ascensores en el mes de agosto, tal como lo habían anunciado las autoridades comunales, los vecinos se vuelven a decepcionar.
Esto porque según informó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, se deberán postergar los plazos para su puesta en marcha para realizar más pruebas de seguridad.
"No hay plazos vencidos, la obra ya se terminó en el plazo legal y hoy lo que se está haciendo son las pruebas necesarias, acordadas con la municipalidad y el Gobierno Regional, para asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos", aclararon desde la cartera.
"Estamos desarrollando todas las pruebas necesarias de tal forma que la seguridad de los habitantes y pasajeros sea efectivamente una prioridad, considerando además la historia que han tenido estos equipos, que son, en definitiva, un patrimonio de la ciudad, del país, de la región, pero además, por sobre todo, un medio de transporte para los sectores altos de la población", agregó el seremi.
Reacciones
Tras los anuncios sobre esta nueva postergación, la molestia en los porteños no se hizo esperar.
Eduardo Cueto de la junta de vecinos del cerro Cordillera manifestó sin tapujos que "hay un anuncio irresponsable con respecto a las fechas".
Y subrayó: "En el tema de los ascensores yo vengo dando la pelea hace dos años; presentamos en el año 2020 un recurso por el tema de la reapertura de los ascensores en la época de la pandemia. Se entiende que estos trabajos tienen una entrega de recepción, pero también hay una fecha para darle un uso real, público, por lo tanto, se dan falsas esperanzas. Aquí hay que entender que nuestro barrio es un barrio residencial, por lo que el ascensor es nuestro medio de transporte", precisó.
Mirada distinta a la que expresó Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valparaíso (UNCO), quien indicó que las comunidades de los ascensores mencionados sí estaban al tanto de este retraso. "Creemos que es una polémica un poco ficticia", sostuvo.
"El atraso en la entrega de los ascensores tiene que ver con algo que ya está conversado con las comunidades de cada uno de los lugares. Estamos ad portas de la inauguración y eso nos tiene contentos y eso lo declaramos el mismo día que hicimos la visita inspectiva, donde se nos informó esto hace como tres semanas: la comunidad de los cerros está informada respecto a este retraso", añadió el representante de la Unco.