"Mano de monja" logra cuatro nominaciones en premios de teatro
La clásica comedia de la compañía El Baúl, que tiene 15 años sobre las tablas, postula al galardón Carmen en las categorías de mejor actriz principal, mejor actor principal, mejor actriz de reparto y mejor musical regional.
Con casi quince años ininterrumpidos en cartelera, "Mano de monja" se ha convertido en uno de esos clásicos del teatro porteño, de la mano de otra leyenda de las tablas locales, la compañía El Baúl, que el próximo año celebrará nada menos de tres décadas de trayectoria.
Y esa perseverancia y experiencia acumulada tiene hoy su reconocimiento, luego de que el montaje de la compañía porteña fuera nominado en cuatro categorías a los Premios Carmen 2022, galardón otorgado por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) y que resalta lo mejor de esta disciplina en específico.
Este premio es un homenaje a la actriz y cantante Carmen Barros, quien fuera protagonista de la primera obra musical chilena, "Esta señorita Trini", de Luis Alberto Heiremans, en 1958, e interpretara a la primera Carmela en la célebre "La pérgola de las flores", de Isidora Aguirre, en 1960.
Monjas revoltosas
La obra "Mano de monja" acumula cuatro nominaciones en la actual versión del galardón, que se entregará el 16 de octubre.
Estas son: Mejor Actriz Principal, para Maysa López Segovia; Mejor Actor Principal, para Juan Carlos Ramos, quien es además dramaturgo y autor de la obra; Mejor Actriz de Reparto, para Alexia Arriagada; y Mejor Musical Regional, una nominación que los llena de orgullo, pues reconoce el trabajo colectivo de esta compañía.
Así lo expresa el dramaturgo y actor de El Baúl, Juan Carlos Ramos: "Estas nominaciones son un premio a la constancia, a la dedicación de todos estos años", señala, al referirse a este montaje que llevan haciendo unos quince años (con la pausa obligada de la pandemia, aunque incluso en ese momento se transmitió online) y que los ha llevado por toda la región y otras ciudades del país.
"Mano de monja" es una comedia musical que se basa en la historia de un grupo de religiosas cuyo convento está a punto de ser vendido y destruido para levantar allí un edificio. Conminadas a hacer algo para cambiar su destino, las monjas arman un café concert para juntar dinero y es allí donde se da la comedia, todo acompañado de coreografías y canciones de los años '80.
Ramos cuenta el origen de la obra: "Nosotros como compañía veníamos de cosas bien dramáticas, personales y como grupo, especialmente cuando tuvimos el accidente de nuestro compañero George Casanova, que cayó de un andamio. Cuando él se recuperó decidimos hacer un giro, pasarlo bien, y hacer algo divertido, no tener dirección, hacer lo que quisiéramos en el escenario. Empezamos a buscar muchas obras y de pronto alguien no habló de un musical de Broadway. Adquirir los derechos era muy caro, pero a mí me llamó la atención el tema de las monjas y tomé la idea de estos personajes para crear una obra local. Tomé el tema de fondo del monasterio de las Carmelitas de Recreo, que se echó abajo y se hizo un edificio. Entonces tomé esa historia y creé un convento donde las monjas salen en defensa de su convento".
Desde las primeras funciones hasta ahora, la obra ha crecido, manteniendo su trama pero adaptándose a la contingencia y los personajes de actualidad, a través de la improvisación que se da en este particular escenario de un café concert organizado por religiosas.
"Hemos estado permanentemente con la obra y siempre hay una buena recepción y en Valparaíso es como un ícono de la ciudad, siempre va mucha gente a verla. Hay gente que va a verla de nuevo, o que lleva a otras personas; es una obra que dura más de dos horas pero no se siente porque es divertida", cuenta el actor.
Premiación
La nominación de la obra y sus protagonistas llegó gracias a que una comisión de siete personas de la organización llegó hasta Viña del Mar, para observar la última función realizada en el Palacio Rioja.
"Estamos muy contentos porque, más que el tema personal, e el reconocimiento al trabajo colectivo, nos sentimos súper honrados, independiente de si salimos ganadores o no. El estar nominados es un gran reconocimiento", dice Ramos.
Los integrantes de la compañía El Baúl participará en la ceremonia, el próximo 16 de octubre en Santiago, y lo harán vestidos de monjas, como un guiño a su obra. "Les debemos mucho a las monjas", comenta Ramos.
No obstante, necesitan apoyo para el traslado, con una van que pueda llevar y traer de vuelta a la compañía. Por ellos, solicitan la colaboración de alguna institución local.
"Mano de monja" confirmó una próxima función el 1 de octubre en la sala multicultural del Mall El Sol, en Quilpué.
Marcela Küpfer
marcela.kupfer@estrellavalpo.cl