'Pajarito' Valdés agarra vuelo y avisa que van por la liguilla
Tras 6 partidos invicto, el Decano dejó atrás los fantasmas y quedó a tres puntos de la liguilla por el ascenso. El volante confía en poder volver a Primera División.
Gian Franco Giovines Domizi
Optimistas son los ánimos en Santiago Wanderers. Tras el sufrido empate rescatado en el Chinquihue ante Deportes Puerto Montt, el Decano sumó su sexto partido sin conocer la derrota en el campeonato de Primera B, cosechando 14 de los últimos 18 puntos disputados.
Esta buena racha le ha permitido a los dirigidos de Miguel Ponce alejarse de la zona baja y escalar hasta la 8 ª posición con 32 puntos. Ahora, el objetivo es solo uno: meterse en la liguilla de ascenso, de la cual solo distan tres unidades para los caturros.
El relojito de ponce
Uno de los jugadores que ha sido importante en este repunte del elenco porteño es Jaime "Pajarito" Valdés, a quien Ponce ya había dirigido en Deportes La Serena. Ya recuperado de sus molestias físicas, el ex Parma y Fiorentina ha sido clave en los segundos tiempos caturros, marcando el gol de la victoria desde los doce pasos ante Deportes Copiapó y aportando una impecable asistencia a Thomas Amilivia, en la reciente visita a Puerto Montt.
En la jornada de ayer, Jaime Valdés atendió a los medios de comunicación, destacando la entrega del plantel que ha permitido la recuperación caturra.
"El trabajo al final del camino siempre paga. Nosotros sabíamos que el momento que estábamos viviendo no era el mejor hace un par de meses, pero sabíamos también que trabajando los resultados iban a llegar (...) la calidad de los jugadores estaba, faltaba solamente reforzar la mentalidad ganadora que se tiene que tener en un equipo como Santiago Wanderers, en el que su hinchada exige sacrificio e ir para adelante siempre", comentó el avezado mediocampista.
Respecto a su buen momento personal que lo tiene como un jugador clave, a pesar de no ser un estelar habitual para Miguel Ponce, el volante señaló que se siente feliz en Valparaíso.
"Me siento súper bien, súper cómodo (...) cuando llegué venía bien físicamente, pero el ritmo y la calidad de los entrenamientos acá son muy intensos, entonces tuve un par de problemas físicos que los arrastré por un tiempo, pero siempre quería estar y siempre quise acompañar a mis compañeros porque el momento no era de los mejores. Pero ahora ya todo eso quedó atrás. Pude jugar más de 30 minutos y terminé bien físicamente. Estoy a disposición del entrenador, para que él pueda tomar la decisión y ver cuánto tiempo me quiere ocupar en los partidos. No tengo ningún problema en que sean cinco, diez, sesenta o noventa minutos. Espero siempre dar mi contribución al equipo en los partidos".
Un líder de camarín
Sin embargo, más allá de su salida limpia y buen trato del balón, a sus 41 años Jaime Valdés también aporta fuera de la cancha con su liderazgo y experiencia, rica para un plantel con varios talentos jóvenes como Matías Plaza, Paolo Guajardo y Jhon Valladares.
"La verdad es que me siento un jugador de mucha experiencia, le entrego mucho a mis compañeros, independiente de si entro de titular o no. Me siento un líder dentro del camarín. No ha sido fácil, porque tuvimos momentos muy difíciles, pero lo que me ha tocado entregar en el camarín es tan valioso como si jugara de titular. Yo no tengo ningún problema en aceptar un puesto secundario, porque yo sé que mi trabajo va más allá de jugar o no jugar, sino también el enseñar y transmitir a los más jóvenes. Ellos se tienen que sentir muy importantes".
Sobre el tramo final del campeonato y las posibilidades de ascender, si bien "Pajarito" advirtió que el camino será difícil, aseguró que en Wanderers irán con todo por el ascenso.
"En este momento estamos sólidos. Creo que hemos recuperado el respeto deportivo. Los equipos rivales ya nos miran con otros ojos, nos entregan la pelota, se nos meten atrás y nosotros tenemos que hacer el desgaste (...) el trabajo que se está haciendo está muy bueno. Yo soy siempre positivo y ahora que estamos un poco mejor sabemos que se viene algo lindo para toda la gente que le ha tocado sufrir bastante. Soy un convencido de que vamos a entrar a la liguilla y que podemos pelear el cupo para subir a Primera A".
El Decano continuará su lucha por meterse a la liguilla de ascenso, recibiendo el próximo martes 6 de septiembre a las 15.30 en el Elías Figueroa Brander a Deportes Melipilla, cuadro que marcha antepenúltimo en la tabla de posiciones.
La Estrella de Valparaíso