H. Fricke brinda atención dental móvil a pacientes hospitalizados
Iniciativa previene infecciones asociadas a la salud bucal que puedan afectar la recuperación de personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas o procedimientos complejos.
Para su sorpresa y antes de que se sometiera a una compleja intervención cardíaca en el Hospital Gustavo Fricke, don Sergio Effica fue visitado por la periodoncista Karem Saavedra quien lo sometió a una serie de procedimientos dentales acompañada de un pequeño aparato de ultrasonido móvil, todo sin que el paciente se moviera de su camilla.
Se trata de un equipo con un sistema de irrigación portátil, pulsátil, que se puede conectar a las unidades de vacío y de aspiración central de las salas de hospitalización y, junto a un pequeño kit de atención odontológica, permite la extracción de piezas dentales en malas condiciones, con lesiones endodónticas, y la limpieza de sarro y bacterias, en una sola sesión.
Sistema móvil
La atención brindada a don Sergio forma parte del sistema móvil de atención odontológica para pacientes hospitalizados implementado por el hospital público viñamarino y que tiene por objetivo disminuir la posibilidad de infecciones bucales posterior a una intervención quirúrgica.
"La atención odontológica antes de una cirugía de gran envergadura es muy importante para evitar cualquier tipo de foco infeccioso que pueda tener el paciente dentro de su cavidad oral, puesto que las bacterias periodontales son muy agresivas cuando se desplazan a través del torrente sanguíneo y pueden generar infecciones a distancia", aclara la Dra. Saavedra.
El sistema móvil evita el traslado de los pacientes desde su piso de hospitalización al Servicio de Odontología.
"Debido a esto, los atendemos directamente en la Unidad y el Servicio donde están hospitalizados. Nos ha tocado por ello, asistir a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico Adulto y Cardiología. Se utiliza básicamente este tipo de atención en pacientes que van a ser sometidos a cirugía cardiovascular, a tratamientos oncológicos, o aquellos pacientes que por ejemplo, debido a un cáncer, tengan múltiples lesiones y el riesgo de fractura es amplio, por tanto no se pueden movilizar", acotó la profesional.
Los pacientes han recepcionado favorablemente la atención dental y aunque en un comienzo, reaccionan sorprendidos, posterior a ella y ya menos nerviosos, la agradecen.
Como fue el caso de don Sergio, que vive en Laguna Verde en la comuna de Valparaíso, quien compartió su experiencia.
"Me sorprendió porque me trajeron en la camilla para acá, y ya a las 9 estaba saliendo a una radiografía y me dejaron con ella (la odontóloga), y quedé sorprendido al ver todo lo que me estaban haciendo. Es muy bonito lo que me está pasando. Y para mí fue un ejemplo, es un ejemplo de hospital, no tengo palabras para expresar lo que están haciendo por mí", declaró emocionado el paciente.