Museo Salvador Allende llegará a Montedónico
Con jornada de estampados asistentes podrán plasmar en poleras o telas parte de las obras de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Mañana en la Escuela Montedónico, desde las 11.30 horas, se celebrarán los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). En ese contexto y con el fin de potenciar el encuentro de su colección con la comunidad, se ha unido a la ONG porteña de literatura infantil y juvenil Libroalegre para organizar una "Estampatón" abierta a todo público.
En la jornada se liberarán parte de las obras que actualmente son parte de la muestra "En la selva hay mucho por hacer", curada por María Berríos. La exposición incluye gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum, a través de los cuales artistas internacionales y locales reflexionan sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política.
La muestra que podrá ser visitada en la Escuela Montedónico, además interpela sobre el cuidado de la naturaleza, los animales y su generosa abundancia de sabiduría, para cuidar del buen vivir de todos. Entre las más de 100 obras que la componen, se encuentran dos publicaciones desarrolladas por Libroalegre junto a jóvenes privados de libertad: Cartas de adentro (2016) y el número de 18 de la revista Calcetín con papa, Entre rejas (2017), donde jóvenes de la cárcel de menores de Limache hablan sobre sus miedos, sus tristezas, sus rabias y sus esperanzas.
Obras seleccionadas
Este mes de agosto, niñas, niños y adultos de la comunidad de Montedónico pudieron visitar la muestra y tras un recorrido guiado por el equipo del Museo, seleccionaron sus obras favoritas, que serán estampadas en la jornada de este viernes por el Taller de Serigrafía Instantánea. Las obras seleccionadas fueron: "Estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron", carpeta Mateo 25 (1976) y "Porque tuve sed y no me dieron de beber", carpeta Mateo 25 (1976) de Teresa Gacitúa. "La lámpara en la tierra" (1949) de José Venturelli y "Ojo" (1970) de Ricardo Mesa.
"Elegimos, Estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron, por lo potente del mensaje, porque en esos momentos se ven los verdaderos amigos"; "Porque tuve sed y no me dieron de beber, por la privatización del agua, porque no tenemos un derecho básico como es tomar agua"; "La lámpara en la tierra, porque se relaciona con la selva y la naturaleza"; y "Ojo, porque nos identifica mucho. Nos recuerda a las personas que perdieron sus ojos en las marchas, por la violencia de Carabineros", explicaron los alumnos al momento de la selección.
Consultas a bibliotecaslibroalegre@gmail.comy más información en www.libroalegre.cl