"Desde una disidencia de la música urbana estoy dando la batalla"
La cantautora acaba de lanzar "La Batalla", disco que le tomó cinco años terminar y que sucede al aplaudido "Foto pa ti".
Carolina Collins
Hace cinco años Mariel Mariel (41) volvió a Chile. Llevaba ocho años radicada en México y lo que empezó como una visita, terminó siendo su regreso definitivo al país que una vez quiso dejar atrás. Ese mismo año, 2017, comenzó a gestar su próximo disco, sucesor del aplaudido "Foto pa ti" (2015) que finalmente le tomó cinco años liberar.
"La batalla" es un trabajo que la cantautora nacional describe como "un disco de relatos de una historia personal". "Tuve ese cuestionamiento de sacar canciones en plan más rápido o instalarme a profundizar con esto y me fui por la profunda", explica.
Por cosas de la vida ese proceso "se fue interrumpiendo" y se alargó por cinco años. "Me vine una temporada y quedé embarazada, decidí tener a mi hija acá, la sangre tiró fuerte, y luego a los tres meses de mi hija vino el estallido; luego la pandemia, me cambié de ciudad, al poco tiempo de haber llegado se murió mi abuela, algo que para mí me marca mucho", enumera entre las razones que retrasaron la salida de este álbum cuyo fin, dice, la hizo sentir recién "cómoda" en su país.
"No es fácil volver a un país de donde te quisiste ir, entonces este disco tiene mucho de migración, pero sobre todo relatos opuestos, lo que es volver al lugar de donde te fuiste", detalla.
Junto con el lanzamiento del disco, Mariel Mariel estrenó el videoclip del sencillo que le da nombre, "La Batalla", que grabó en Valparaíso, ciudad que eligió como hogar hace dos años.
Escena urbana
En 2016 Mariel Mariel ganó el Premio Pulsar en la categoría Música Urbana por "Foto pa ti". Y aunque en su sonido reconoce elementos de ese género, como las bases o el auto tune, plantea más dudas que afirmaciones a la hora de sentirse parte de la escena que domina los listados locales. "Yo escucho ese disco y digo claro, es la música urbana del 2016, cuando todavía no había el fenómeno de ahora", reflexiona. "Yo me siento una pregunta, ¿quién soy yo en esa escena? Creo, confío y estoy muy contenta de que mis instinto me haya llevado por otros rumbos, por otras maneras de construir una carrera musical. Vengo de una época en que no necesitaba ser influencer para tener un lugar con mi música", plantea.
Justamente al recibir el Pulsar, Mariel Villagra, verdadero nombre de la artista, denunció que fue víctima de acoso sexual por parte de un profesor cuando era estudiante de Arte en la Universidad de Chile. Una denuncia "que cambió mi vida", dice seis años después. En 2017, junto con volver a Chile fundó el colectivo La Matria, para promover y visibilizar a las mujeres en la industria musical. Con ese grupo hizo La Matria Fest, que tuvo su última versión en 2019 con cuatro mil asistentes, y ha estado organizando eventos de menor escala bajo el nombre de La Matria Mic.
Por eso, cuando habla de su lugar en la escena urbana local, Mariel Mariel explica que "ese siento que es, el de una compositora que le encanta la música urbana, pero también muchos más estilos, y que trabaja por construir un escenario a partir de mucha reflexión, y de gente que no es normal ver en escenarios y que queremos que sean discursos masivos, que lleguen lejos. Quizás desde una disidencia de la música urbana estoy dando la batalla para que esas disidencias sean escuchadas, tengan un lugar y sean respetadas".