Fallo a favor de laguninos ordena al municipio abastecerlos de agua
Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección presentado en febrero y define un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona.
"¡Ganamos!" se podía leer ayer en las redes sociales de la agrupación "Laguna Verde Zona de Sacrificio" tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que resolvió acoger el recurso de protección presentado el 4 de febrero pasado por los vecinos de esta localidad porteña y que ordena al municipio garantizarles el abastecimiento de agua.
"Agua para Laguna Verde… 6 meses y 25 días desde que presentamos un recurso de protección para que cada habitante de Laguna Verde tuviera un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona. Y hoy 30 de agosto a las 00:01 hrs. por fin salió a la luz la sentencia, a esta hora la emoción sólo nos permite decir: Ganamos!!!!!", colgaron en la página web de la agrupación.
Consuelo Requena, abogada y vecina de Laguna Verde y quien en representación de esta comunidad interpuso esta acción judicial, recordó que la presentación de este recurso ante la Corte se produjo luego de diversas acciones previas ante la alcaldía las que no fueron acogidas.
"La municipalidad pese a varias solicitudes, a una mesa de trabajo que se genera con los dirigentes del movimiento por la defensa de Laguna Verde, que se concreta y se termina, no ejecuta ningún plan de acción", puntualizó la profesional.
Requena recordó la crisis hídrica que afecta a esta localidad de casi 20 mil habitantes, la que se vio especialmente agudizada en enero tras el cierre temporal del estanque Vigía de Esval.
"El alcalde convoca a una mesa técnica con la delegación presidencial y con el gobierno regional, generan dos reuniones y tampoco se concreta y se paraliza todo el proceso, entonces no nos queda otra que interponer esta acción judicial porque vemos que no hay una real voluntad de parte de la alcaldía de generar una solución a corto y largo plazo respecto del abastecimiento de agua potable en Laguna Verde", precisó la también vecina de esta localidad.
100 litros por persona
El fallo de 24 páginas señala en su acápite vigésimoprimero que "puede establecerse que la recurrida (el municipio) ha tenido un comportamiento parcialmente omisivo en relación con la solución de la crisis de insuficiencia de agua apta para consumo humano que afecta a Laguna Verde, lo que no se compadece con la gravedad del problema que ello genera para la salud individual y pública, ni con la obligación que la compromete, de satisfacer las necesidades de la comunidad y como órgano de la Administración del Estado, de generar coordinación con las demás autoridades que corresponda".
Y establece que "se acoge, sin costas, el recurso de protección (...) se ordena a la recurrida adoptar todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la comunidad de Laguna Verde, de la comuna de Valparaíso, con especial énfasis en las categoría protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberán coordinarse con las autoridades del nivel central, Regional y Provincial competentes, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto".
Alcalde
Consultado por esta resolución, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que "creo que el fallo permite empujar con mucha más fuerza lo que ya venimos haciendo como municipio, ya que para dar soluciones estructurales en este territorio de Valparaíso se requiere la coordinación de todos los organismos públicos, tanto el gobierno regional como el gobierno nacional por las grandes cantidades de inversiones que hay que realizar".
El jefe comunal añade que "el municipio de Valparaíso va a disponer de un sistema de distribución de agua que permita a las familias contar con este vital elemento, ajustándose con ello, evidentemente a la ley que regula el uso de recursos públicos en estas materias".
El diputado RN, Andrés Celis junto con celebrar el fallo, puntualizó que "la Municipalidad de Valparaíso no ha levantado ningún proyecto ni requerimiento al Gobierno Central, para paliar la situación (crisis hídrica) que les afecta.Por lo anterior, tal como hemos planteado en ocasiones anteriores, el alcalde Sharp deberá cesar la discriminación odiosa que realiza entregando agua en cantidad suficiente y en forma gratuita - aunque se encuentren radicados en forma ilegal-, a determinadas personas y omitiendo el mismo servicio, en cantidad, calidad y frecuencia, a otros ciudadanos de Valparaíso, aunque se trate de personas propietarias y con irrestricto apego a la ley".
El parlamentario reiteró que "el alcalde de Valparaíso no puede seguir discriminando a las familias porteñas, entregando recursos públicos a unos y negándose a otros que tienen el mismo derecho".