Wanderina sub 15 hizo gol olímpico y salió campeona con la Roja en Serbia
Florencia Gálvez juega de chica a la pelota con sus primos en Villa Alemana. En Wanderers actúa en series mayores y con la Roja le marcó de tiro de esquina a Macedonia del Norte.
Claudio Morales Salinas
No cabe duda que el fútbol femenino ha avanzado en Chile, y el hecho que selecciones nacionales de distintas categorías viajen a participar en certámenes en el extranjero, es una buena señal.
Más positivo todavía es que jugadoras de la región hayan participado en la gira que realizó la selección femenina sub 15 a Serbia, país donde jugaron el Torneo de Desarrollo de la UEFA junto a los combinados de Gales, Macedonia del Norte y el país anfitrión. Una de estas seleccionadas es Florencia Gálvez, de 13 años y de los registros de Santiago Wanderers. La defensora central jugó los tres partidos como titular. El equipo dirigido por Andrés Aguayo empató con Serbia, ganando luego en definición a penales, para culminar con dos grandes goleadas: 7-2 a Gales y 8-1 a Macedonia del Norte.
Entre las anotadoras del último duelo jugado el lunes, estuvo Florencia, quien se despachó con un gol olímpico, impactando el balón con el revés de su botín zurdo, y desde el rincón izquierdo, en un impredecible remate que se introdujo lentamente en el segundo palo, según se aprecia el video que publicó Wanderers en sus redes sociales.
De chica destacó
Ese gol fue celebrado especialmente en Villa Alemana, donde vive la joven seleccionada. Desde esa ciudad, la madre de esta novel futbolista, Carolina Arias, cuenta que espera a su hija de vuelta, (volaba de regreso hoy junto a la delegación de la Roja chica), y que se comunica con ella a partir de las 4 AM, ya que a esa hora puede encender su celular por la diferencia horaria, y porque en las noche deben apagar el teléfono según la disciplina interna de la selección.
Sobre Florencia, su mamá detalla que "juega de chica al fútbol junto a sus primos, ya que no había más niñas que jugaran, tenía como seis años en ese tiempo. Así se acostumbró a jugar con hombres, y por lo mismo a tener más roce y exigencia, lo que le sirvió para tener un mejor nivel. Ella siempre le pega fuerte a la pelota, pero no hace muchos goles porque juega de defensa, así que tenemos el video del gol que hizo, guardamos todo lo que ella hace".
Otro aspecto que grafica que Florencia no se achica a la hora de entrar a una cancha, es que "ella juega en la sub 19 de Wanderers, y antes entrenaba con las series masculinas, cuando tenía diez años. Va a las prácticas todos los días, se va a Viña primero, y desde ahí la llevan en el bus del club al lugar de entrenamiento, o la lleva su papá, según donde entrenen. Ha estado en escuelas de fútbol, pero un técnico que la Flo quiere mucho, es Mario Vera, quien la llevó a Everton, a la sub 17, la hacía entrenar en esa serie, pero en los amistosos la hacía jugar con la categoría adulta".
Después, cuando no fue posible seguir en Everton -tenían que pagar dice su mamá-, a Florencia la recibieron en Wanderers. Ahí la hicieron jugar con niños y después con la sub 19 femenina.
La promisoria defensa ya había salido este año del país. "La llevaron a un torneo en Paraguay, donde van niñas destacadas de escuelas de fútbol. Ahí, y cuando enfrentó a Colo Colo con la sub 19 de Wanderers, la vieron de la selección, fue a unos micro ciclos, y ahí le dijeron que estaba seleccionada para representar a Chile a donde fueron ahora", destaca su orgullosa madre, quien además cuenta que en el colegio "Robles" de Villa Alemana le dan facilidades para que curse el octavo básico y pueda viajar por el fútbol.
La Estrella de Valparaíso