El Presidente hace llamado al diálogo en recta final electoral
Calificó como "inaceptables" performance de colectivo en acto del Apruebo y el atropello de ciclistas por parte de carretonero. Obispos también demandaron unidad tras el plebiscito.
Leo Riquelme
Horas después de que se viralizaran una performance con una persona con el trasero al aire usando una bandera chilena como parte de una simulación de aborto en Valparaíso, frente a niños; y que el conductor de un carretón atropellara a ciclistas que participaban en un acto de campaña en la Alameda de Santiago, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la tranquilidad y el diálogo entre todos los sectores en medio del crispado ambiente que marca la recta final de del plebiscito constitucional, que se celebrará este domingo.
"En el momento histórico en que estamos, en que nos jugamos tanto como país, hemos visto actos que son inaceptables. Lo vimos en Valparaíso y lo vimos aquí al frente también", dijo el mandatario en un acto con sindicatos en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
"Quiero, como Presidente de la República, hacer un llamado (...) a que no perdamos de vista que, independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos (...) Hago un llamado sentido y convencido de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto; que hagamos el esfuerzo, pese a la pasión que se desata en las campañas, de no siempre tratar de ver el argumento del contrario de la peor forma posible, sino que tratar de aprender algo de aquel... hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejora que puede haber en nuestras propias posiciones", adió.
"Que todos y todas seamos lo suficientemente humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos necesariamente en el diálogo político y social entre todos. Ese es el Chile que tenemos que construir. Y sé que va a costar, sé que a veces no es lo más fácil y eventualmente puede que no sea lo que gane más aplausos, pero dentro de todas las diferencias que tenemos en Chile, dentro de todas las desigualdades, no podemos olvidar que Chile es uno solo y lo tenemos que defender juntos", cerró.
Obispos y diálogo
Por separados, la ministra del Interior, Izkia Siches, y la Conferencia Episcopal coincidieron en un llamado a la calma en estos días.
La jefa de gabinete pidió que en esta semana prime un "ánimo de tranquilidad y de concordia", mientras que los obispos emitieron una declaración en que pidieron "evitar cualquier tipo de violencia".
"Estos días que restan para tomar una decisión deben ser para cada uno un tiempo de reflexión personal, familiar y comunitario, cuyo horizonte debe estar puesto en el futuro de Chile y en la necesidad de que el país pueda iniciar caminos que permitan curar las heridas y reparar las fracturas de nuestra convivencia nacional", dijo la Conferencia en un comunicado leído por el vicepresidente de la instancia, arzobispo Fernando Chomali.
"Hemos comprobado que el proceso vivido no ha logrado la cohesión y adhesión que muchos esperaban. La polarización de posturas políticas e ideológicas ha sido muy manifiesta. Ante esta realidad no cabe el abatimiento o la desesperanza (...) Queremos hacer un llamado a continuar trabajando por el bien de Chile. En primer lugar, aceptando los resultados del plebiscito sea cual sea la opción que obtenga más votos (...) Chile y cada uno de nosotros deberemos continuar nuestro camino como nación. Ello exige una renovada generosidad y capacidad de diálogo", agregó.