Piden asegurar frecuencia de micros para el domingo
Más allá de la gratuidad del servicio, parlamentarios de la zona hicieron un llamado a confirmar los recorridos en el Gran Valparaíso.
Durante este lunes, y tras el anuncio del Ejecutivo sobre la gratuidad en algunos servicios del transporte público para este domingo 4 de septiembre, tales como el Metro de Valparaíso, las incertidumbres en torno al gremio microbusero se mantienen.
Ante esto, y más allá de un servicio a costo cero, el senador de la zona Ricardo Lagos Weber, llamó a las autoridades a asegurar el recorrido de microbuses en toda la región. Esto porque "no será un domingo normal", subrayó.
La solicitud nace porque ya se ha levantado la inquietud en los usuarios respecto de si las empresas de transporte de microbuses urbanos podrán asegurar la frecuencia suficiente para trasladar al gran número de votantes que se movilizará por el Gran Valparaíso durante este domingo ante la característica de obligatoriedad que tendrá este proceso de Plebiscito.
En este sentido, el parlamentario precisó que, "lo que tiene que hacer el Gobierno, ya que al parecer no puede hacerlo gratis o subsidiar la tarifa (de las micros) en un 100%, es asegurar a lo menos, que exista la frecuencia y conductores para el día de la elección, y para eso hay que pedirle a las autoridades regionales en todo el país, que conversen ahora con el sector privado para asegurar la presencia de micros durante el plebiscito".
"Se requiere que la autoridad esté encima y lleguen a un acuerdo antes, para no tener que estar comentando el día después de la elección que fracasó el transporte público el día anterior", añadió.
El senador por la zona además recalcó la importancia de la participación. "La elección está a la vuelta de la esquina y lo importante es asegurar la máxima participación; que la mayoría de chilenas y chilenos pueda concurrir a expresar su opinión sobre el texto constitucional", destacó.
Similar llamado hizo el diputado Luis Cuello, quien solicitó a los empresarios "colaborar". "Espero que esta vez, los empresarios de microbuses colaboren y faciliten el traslado de la gente, porque en la última elección fuimos testigos que en muchos cerros no habían micros. Además, estoy seguro que va a cumplir con la ley que aprobamos hace poco, que entrega un día de descanso compensatorio a los conductores de micros que deben trabajar el día del Plebiscito", señaló la autoridad, añadiendo que, "estaremos fiscalizando en terreno que la gente tenga locomoción ese día".