Robo de luminarias y cables asola a vecinos de Reñaca Alto
El viernes de la semana pasada dirigentes de este populoso sector sostuvieron reunión con Carabineros y el municipio de Viña del Mar.
"Puros mejorales" fue la frase que más se repitió entre quienes el viernes recién pasado participaron de una reunión con Carabineros y funcionarios del Departamento de Seguridad Humana del Municipio de Viña del Mar y que tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos Reñaca Alto Norte de la unidad vecinal 102.
Y es que los cerca de 80 asistentes a la reunión convocada para abordar los temas de inseguridad que afectan a este populoso sector no quedaron para nada satisfechos con el encuentro pues, a juicio de la gran mayoría, las respuestas fueron las de siempre: escasa dotación policial que simplemente no da abasto para un territorio que ha crecido exponencialmente y los llamados a unirse para postular a programas de seguridad vecinal que, para los vecinos, no permiten combatir de manera eficiente a la delincuencia.
"La gente ya está cansada de las mismas respuestas. La sensación general es que la delincuencia está desbordada y que los delincuentes actúan sin temor a la autoridad porque saben que las leyes son débiles", comentó Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto.
Según expusieron los asistentes, los mayores problemas que afectan a este barrio dicen relación con los robos a domicilios y en específico, algo que ha llamado la atención, son los robos de luminarias solares que vecinos han instalado en sus antejardines, las que son desmontadas y revendidas posteriormente en las zonas de tomas que se han instalado en el sector.
A lo anterior, se suma el robo de cables, lo que ha provocado cortes frecuentes del tendido eléctrico y sus consecuentes efectos en los domicilios.
"Aquí prácticamente todas las noches tenemos cortes de cables telefónicos y del tendido eléctrico. No sabemos si es por el cobre o simplemente por hacer daño. Los vecinos ya no sabemos qué hacer. Algunos han podido observar cómo actúan estos sujetos, utilizando galletas, haciendo ruido con total impunidad lo que provoca una impotencia enorme entre los residentes", acotó el dirigente.
Municipio
Amal Kdiemati, directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Viña del Mar confirmó la alta convocatoria de vecinos de la reunión en la que participaron junto a la comunidad de Reñaca Alto, lo que a su juicio muestra el alto interés por este tema.
"Como Dirección de Seguridad Pública comunicamos las principales novedades en materia de seguridad, de cómo estamos orientando nuestro trabajo y los avances. Se les informó la ubicación de las cámaras de televigilacnia en el sector y sus características técnicas para que los vecinas y vecinos tomen conocimiento que están los medios probatorios ante la ocurrencia de algún delito".
Kdiemati agregó que en la oportunidad "también se informó sobre la reposición de 665 luminarias por 300 millones de pesos, pronto a ejecutar".
La directora de Seguridad Pública añadió que se trabajará para concretar la instalación de alarmas comunitarias en el sector.