Acuden a la Contraloría y a los tribunales por acto en plaza Victoria
Comando del Rechazo hizo entrega de una carta al alcalde Jorge Sharp y Andrés Celis pidió intervención del Ministerio del Interior.
Aprimera hora de la mañana de ayer, las reacciones por lo sucedido el fin de semana en plaza Victoria de Valparaíso se siguieron sumando.
El diputado Andrés Celis llegó hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar que se investigue el posible uso de recursos municipales en el mencionado y criticado evento de cierre de campaña de Apruebo Transformar.
"El alcalde de Valparaíso se extralimitó en sus funciones, ignorando su deber de abstención y haciendo difusión de esta actividad. Es importante que la Contraloría determine si la vinculación de Sharp respeta la normativa y los pronunciamientos del mismo ente contralor en términos de su deber de abstención y la utilización de recursos municipales en fines que no se ajustan a sus funciones", dijo el diputado del distrito 7.
DARDOS A LA DELegada
Por otra parte, criticó a la delegada presidencial, Sofía González, autoridad que denunció los hechos por ofensa al pudor y las buenas costumbres, pero que sin embargo, "descuidó su deber de cuidado a los símbolos patrios".
"Este es un pronunciamiento que le hemos pedido como bancada de Renovación Nacional, de pedirle al contralor regional que se pronuncie respecto del porqué la delegada presidencial regional no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. La ley orgánica de Gobierno y de administración regional le obliga a la delegada el debido cuidado y respeto de los emblemas, entre ellos el de la bandera y para aquello, tiene que interponer la acción que se refiere a la ley de seguridad interior del Estado y si no lo hace, requiere de una sanción", precisó el parlamentario, quien también aseguró que ya oficiaron a la ministra del Interior para que también se querelle al respecto de esta ilegalidad en particular.
Situación que clarificó el fiscal Regional (s) de Valparaíso y fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.
"Sin perjuicio que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, también puede configurarse el delito de ultraje a la bandera. Ese delito está previsto y sancionado en la ley de seguridad del Estado y por ende, requiere, para que el Ministerio Publico tenga legitimación activa, de una denuncia o querella del Ministerio del Interior o delegación en este caso", detalló el fiscal.
Porteños al juzgado
Mientras el parlamentario llegaba a Contraloría, un grupo importante de porteños se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para querellarse contra los responsables del polémico acto por delitos de abuso sexual contra menores, así como ultraje a los emblemas patrios.
Entre los integrantes de este grupo de organizaciones ciudadanas, participó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Raúl Rojas, y el abogado porteño, Leonardo Contreras.
"Los actos que son constitutivos de delito, primeramente el artículo 366 del Código Penal que contempla el delito de abuso sexual impropio en contra de menores de edad y el 373 del Código Penal, fueron objeto de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, pero particularmente respecto de aquellas personas que conforman el grupo de Las Indetestables", puntualizó Contreras.