US Open: Tabilo y Garin sobreviven al 'súper lunes' y Jarry se despidió
Vencieron en sus estrenos y deberían jugar mañana por la segunda ronda. El 'Príncipe' cayó ante Matteo Berrettini.
Nicolás Labra G.
En una expectante jornada para los chilenos en el primer día del US Open, marcado por el alto calor en Nueva York, Alejandro Tabilo (72°) y Cristian Garin (83°) sacaron sus pasajes a la segunda ronda del último Grand Slam del año en Flushing Meadows gracias a sus triunfos sobre el polaco Kamil Majchrzak (90°) y al checo Jiri Lehecka (61°), mientras que Nicolás Jarry (120°) se despidió en su estreno.
Tabilo fue el primero en salir a la cancha y se impuso en cuatro sets por parciales de 6-1, 6-4, 6-7(3), 6-1 en dos horas y 31 minutos, consiguiendo su primera victoria en su estreno absoluto en el torneo.
Desde un comienzo el nacional se mostró solvente y consiguió siete break points a lo largo del encuentro. De hecho, en la primera manga le pasó por arriba al rival y no tuvo mayores apuros en el segundo parcial. En el tercer set servía 5-4 para ganar, pero un quiebre de Majchrzak forzó el tie break que ganó. En la cuarta manga Tabilo quebró de entrada y encarriló su triunfo.
"Tuve un poco de nervio en el cierre del tercer set, se me apretó un poquito la mano, pero siempre las primeras rondas de Grand Slam son duras, debes jugar a cinco sets y es todo nuevo. Se piensa mucho, pero pude ordenar la cabeza y en el cuarto set salir con todo", dijo Tabilo a ESPN sobre lo que ocurrió en ese parcial.
Pese a eso, se mostró muy contento por recuperar el ritmo tras superar una lesión al codo izquierdo. "Me sentí muy cómodo, tuve la táctica bien planeada con Guillermo (Gómez, coach), así que tranquilo y feliz de poder estar jugando de vuelta al 100%. Con la lesión estuve parado casi dos meses, pero feliz de poder estar acá de vuelta".
En la segunda ronda, presumiblemente mañana en horario por confirmar, Tabilo enfrentará al estadounidense Jeffrey John Wolf (87°), quien recibió una invitación al torneo y dio la primera gran sorpresa del torneo al vencer al español Roberto Bautista Agut, cabeza de serie número 16, por un triple 6-4.
Sobre ese partido, el nacional, que lo venció en el único duelo previo en abril en el Challenger de Saratosa, comentó que "será un partido duro, él juega muy bien en cemento. Jugué con él en arcilla hace un par de meses, y hay que analizarlo bien. Será duro con el público local, hay que descansar ahora y ver".
Garin fue el último en salir a la cancha en el Court 14 y tuvo un partido en su estilo. Sufriendo, y dando vuelta un resultado que comenzó bastante adverso. Se impuso 3-6,7-6(3),7-5 y 6-1 a Lehecka. Tras caer en el primer set, en el segundo estaba 3-5 abajo pero remontó en el tie break.
En el inicio del tercero le volvió a quebrar el checo, pero rápidamente devolvió la gentileza. Y aunque en el 5-4 estuvo 0-40 con triple set point que desperdició, volvió a quebrar después para sellar la manga a su favor.
El último set fue un trámite totalmente favorable para "Gago", con dos quiebres y un rival entregado tras no poder remotar en los parciales anteriores. El chileno ganó en tres horas y siete minutos y en segunda ronda, también debería ser mañana como Tabilo, jugará con el australiano Alex de Miñaur, con quien tiene un saldo negativo de tres derrotas y una victoria, esta última este año en los octavos de final de Wimbledon.
Derrota
En el caso de Jarry, el 'Príncipe' salió al Court 17 con un duro desafío ante el italiano Matteo Berrettini (14°), quien pese a caer en sus estrenos en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, no le dejó opciones al chileno y lo venció 2-6, 3-6 y 3-6. Aunque tuvo un buen porcentaje de puntos ganados de primer saque con el 71%, a 'La Torre' lo condenó sus 32 errores no forzados, casi el doble de los 17 que cometió el italiano.