Muestra de Sportiva Italiana: del Fortín Prat al Museo Genovés
Fotografías de copas, camisetas y jugadores del histórico club comenzaron a exponerse este mes en el Museo Nazionale dell'Emigrazione Italiana, en Génova.
Gian Franco Giovines
Con 105 años de edad, la Societá Sportiva Italiana se erige como uno de los clubes deportivos más longevos y laureados de la región.
Fundado el 7 de febrero de 1917, en una fusión entre el Club Ciclista Italiano de Viña del Mar y el Veloce Club Ciclista Italiano de Valparaíso, la Sportiva es dueña de un palmarés incontable, con más de 600 títulos en múltiples disciplinas. Ciclismo, atletismo, fútbol y boxeo fueron algunos de los deportes donde el club porteño-itálico destacó en sus primeras décadas, logrando hitos como la corona de la Liga de la Asociación de Fútbol de Valparaíso en 1932, en un torneo donde participaron elencos del linaje de Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar.
Aún así, sería en el básquetbol donde se vivirían las noches más recordadas de la Sportiva Italiana. Dicho sea de paso, uno de los clubes que posicionó Valparaíso como "la cuna del baloncesto chileno". En 1980, los de Fortín Prat se coronaron campeones de la Dimayor, la división de élite de básquetbol en aquél entonces, repitiendo más tarde la hazaña en 1982. Sin embargo, en 1971, el club obtuvo el que es considerado por los propios como su mayor logro: el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano de 1971 disputado en Arequipa, Perú.
No obstante a su rica historia, a día de hoy la Sportiva sigue brillando con luz propia. En su rama femenina, las itálicas se consagraron en 2021 monarcas de la Liga Nacional de Básquetbol, repitiendo su título este año. Además los varones estuvieron a un paso de ascender en la Liga Nacional de Básquetbol 2.
Reconocimiento
Gracias a la acción mancomunada de distintos actores, hoy parte de la historia dorada del club de Valparaíso está siendo exhibida en el Museo Nacional de la Emigración Italiana (MEI), en Génova. Sin embargo, el camino para llegar a la ciudad "xeneize" requirió de grandes esfuerzos.
En el año 2011, Ennio Gnecco, un exjugador de bochas de Sportiva Italiana y parte de la familia que ha dirigido al club, se puso en contacto con la profesora Ángela Herrera, coordinadora del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de Valparaíso. Ambos, gracias a los fondos del programa "La Ciudad Rescata Su Patrimonio", comenzaron un largo y exhaustivo proceso de restauración de las copas.
"Cuando llegamos a la sala de trofeos del club, estaba prácticamente en el suelo. Estaba todo descuidado, con los trofeos llenos de polvo. No se le estaba dando el valor que tiene una institución de más de cien años", cuenta Gnecco. Entre las copas empolvadas, se encontraban nada menos que los dos títulos de la División Mayor del Básquetbol de Chile.
Según confiesan los artífices del proyecto, el proceso de limpieza, fotografía y catálogo de los más de 600 galardones demoró más de dos años. "Era mucho el material que había, pero también había mucho interés en poder recuperar y fotografiar los objetos", cuenta la profesora UV, Ángela Herrera.
Gracias a la notable labor del equipo encabezado por Gnecco y Herrera, hoy la Societá Sportiva Italiana cuenta con un archivo fotográfico de más de mil imágenes, parte de las cuales están siendo exhibidas en el Museo Nazionale dell'Emigrazione Italiana. Copas, camisetas, banderines y grandes jugadores del club regional se codean en el museo con otras grandes instituciones deportivas fundadas por italianos, tales como Boca Juniors, River Plate y Palmeiras.
"Valparaíso y Génova tienen muchas cosas en común y queremos que todo eso se sepa en Italia. Estoy feliz porque esto va a quedar plasmado para siempre", agrega el otrora jugador de la Sportiva Italiana, Ennio Gnecco.
Desde el directorio del club itálico, el presidente Sergio Romano agradeció la gestión de Gnecco y Herrera: "Es un orgullo estar en el Museo de la Emigración Italiana. Es súper importante para lo que hemos significado para nuestra colonia y para el deporte en Valparaíso, durante más de cien años".
Hoy, la Societá Sportiva Italiana lucha por subsistir. Sin embargo un pedacito de su historia y de Valparaíso quedarán para siempre inmortalizados a miles de kilómetros de distancia.
La Estrella de Valparaíso