Cobarde homicidio de profesor y folclorista enluta a V. Alemana
Tres sujetos ingresaron de madrugada al domicilio de Hernán Olguín Menay ubicado en calle Madrid. Docente salió en defensa de su esposa y su hija y fue baleado por los antisociales. Policía buscan evidencia para dar con los autores.
Un amargo despertar tuvo este lunes la comuna de Villa Alemana. En horas de la madrugada un trío de asaltantes que ingresó a un domicilio en el barrio norte, en la otrora tranquila calle Madrid, asesinó a tiros al conocido y respetado profesor de música y folclorista, Hernán Olguín Menay, hecho que está siendo indagado como un robo con homicidio pese a que, según antecedentes conocidos, los sujetos habrían escapado sin llevarse más especies que un celular del domicilio.
El hombre de 70 años se encontraba durmiendo en su casa, donde también estaban su esposa y una de sus hijas, cuando un fuerte golpe en la puerta interrumpió el descanso del grupo familiar.
De acuerdo con los primeros antecedentes reunidos en el lugar por personal especializado de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, "la víctima junto a sus familiares se encontraban pernoctando en su domicilio particular, cuando son abordados de manera violenta en su casa habitación por a lo menos tres individuos, quienes premunidos de armas de fuego inician un forcejeo con el dueño de casa, procediendo uno de ellos a dispararle a lo menos en dos ocasiones, causándole la muerte en el lugar", informó a primera hora de la mañana el subprefecto de la PDI Víctor Salazar.
El oficial añadió que tras las primeras indagatorias "al reconocimiento externo policial del cuerpo realizado por médicos criminalistas, se logró observar una lesión en la región craneal compatible con proyectil balístico y acción de terceras personas".
Por instrucción del fiscal de turno Víctor Otero, detectives de esta brigada se encuentran realizando diligencias tendientes a establecer la dinámica de los hechos y la identidad de los autores.
"Se nos informó por parte de Carabineros un probable delito de homicidio en el sector norte de la comuna. Este fiscal concurre al lugar de los hechos verificando la situación y la lamentable muerte de una persona de sexo masculino quien se encontraba en su domicilio junto a su grupo familiar cuando sujetos armados ingresaron al interior del mismo y luego de un forcejeo con la víctima quien opuso resistencia al ingreso, se le efectúa un disparo (...) En el lugar se constituye el fiscal, también el mayor de carabineros y concurre la Brigada de Homicidios para efectuar las diligencias de rigor y poder establecer la participacipon de los autores de este delito", detalló el persecutor.
Un celular
En medio de las indagatorias para intentar esclarecer cómo ocurrieron los hechos que ayer terminaron con la vida de Hernán Olguín, el subcomisario de la BH, Mauricio Martínez informó, en el sitio del suceso, que los antecedentes preliminares reunidos hasta el minuto dan cuenta de la irrupción de al menos dos sujetos premunidos con armas de fuego que ingresan al inmueble.
"El padre y dueño de casa es quien sale en defensa de su familia, donde es atacado por estos sujetos (...) Preliminarmente, sólo habrían alcanzado a sustraer un teléfono celular por cuanto ante lo oposición que presentan los moradores de la casa, no alcanzaron (a robar más) y se dieron a la fuga", detalló el subcomisario.
Conmoción
La comunidad del Condominio Los Maitenes II ubicado en la calle Madrid guardaba ayer respetuoso silencio ante lo ocurrido. Los vecinos no lograban hacerse a la idea de que uno de los suyos había sido asesinado en su propia casa.
"Totalmente afectada, se ha puesto muy peligroso por estos lados últimamente, han habido varios asaltos, hace poco unos gallos en moto asaltaron a una pareja, reventaron un auto...ubicábamos al vecino, no somos amigos, pero lo conocíamos. Este era un barrio muy tranquilo, ahora último hemos estado durmiendo bien intranquilos. Yo no sentí nada, pero mi hijo dice que sintió unos sonidos muy fuertes y un disparo y sintió un ruido de una camioneta, él pensó que era el camión del aseo", comentó Paola Pereira quien vive muy cerca del lugar.
Jorge Rosales tiene un pequeño negocio de provisiones hace más de dos décadas en la calle Madrid, a pocos metros del domicilio donde ayer fue asesinado uno de sus vecinos. A juicio de este comerciante, la delincuencia en el sector ha aumentado de manera notoria y lo más preocupante es el nivel de violencia con que actúan los antisociales.
"El domingo 14 de agosto salimos y cuando regresamos en la noche nos dimos cuenta que nos habían abierto el negocio, se llevaron mercadería y otras cosas avaluadas en más de 400 mil pesos (...) Lo ocurrido es muy terrible, estoy impactado y atemorizado porque uno no sabe qué puede pasar más adelante. Falta mano dura, la justicia está siendo muy blanda...porque ya no están robando, están matando, da lo mismo qué es lo que roban, por lo que sea, te están matando igual", comentó Rosales.
Consultada por este nuevo hecho delictual en la zona, la delegada presidencial Sofía González manifestó que como se encuentra en plena investigación no podía referirse a los detalles del acontecimiento, no obstante precisó que la preocupación se encuentra focalizada en el aumento de los homicidios y del poder de fuego.
"Es algo que se ha mantenido en los últimos 10 años y hoy día dentro del plan nacional de seguridad que tiene una bajada regional en esta materia está la prevención de este tipo de situaciones y también el desbaratamiento de bandas que hoy día están en el territorio. La persecución del crimen organizado tiene que ser de manera muy seria y por lo tanto no podemos reproducir ciertas formas que se han utilizado que no ha tenido soluciones", planteó la autoridad.
La delegada presidencial reiteró que la propuesta es hacerse cargo de manera intersectorial y multifactorial. Asimismo y respecto del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado que lidera, la autoridad planteó que las priorizaciones están en la búsqueda de droga, el aumento de los homicidios y el desbaratamiento de bandas organizadas.
"Hemos hecho el diagnóstico, sabemos dónde están los puntos críticos de nuestra región principalmente vinculados al Gran Valparaíso y por tanto vamos a avanzar primero en establecer brechas tanto tecnológicas como en recursos humanos y otras y también en la articulación de distintas instituciones. Hoy día por ejemplo hemos planteado que vamos a aumentar la fiscalización en los puertos. Nuestra región tiene 4 puertos, 3 marítimos y uno terrestre y por tanto ahí también tenemos que fijar nuestra atención respecto de qué es lo que entra y qué es lo que sale", acotó Sofía González.
Querido folclorista
Hernán Olguín Menay tenía 70 años y era un conocido y apreciado profesor de educación musical. Músico y folclorista de destacada trayectoria, participó en conocidos certamenes como el Festival de Olmué de 1994, año en que junto al grupo Los Troperos, obtuvo el segundo lugar de la competencia con el tema "Fiesta en la Patagonia".
"Nano" Olguín como lo llamaban sus más cercanos, compuso diversos temas musicales para grupos de la región y el país.
Una de sus últimas composiciones difundidas a través de su canal de Youtube fue "De noches y días" que sumaba cerca de 500 reproducciones.
70 años tenía el profesor y folclorista Hernán Olguín Menay. Su asesinato enluta a Villa Alemana.