El paraíso de los gamers y cosplayers
Aquí se reúnen fanáticos de los videojuegos, del animé y el manga, y de diversos productos de la cultura popular que tienen millones de seguidores en el mundo.
Por Paola Camero Hernández
El pasado fin de semana se realizó el FestiGame Fanta 2022 en el Espacio Riesco de Santiago. Se trata de uno de los festivales de videojuegos y entretención más grande de nuestro país y que se perfila como líder en Latinoamérica.
Fueron tres extensas jornadas en las que los fanáticos gamers repletaron el recinto (bajo las normas permitidas en aforos), que estuvo especialmente acondicionado para vivir la mejor experiencia.
Stands de juegos estilo arcade, Playstation, Xbox y Wii U fueron algunas de las consolas disponibles para que los asistentes probaran juegos como Gran Turismo, Rocket League, Dragon Ball FighterZ y MultiVersus de Warner Bros.
Algunos de los puntos más destacados de esta versión fueron las presentaciones en vivo de la renombrada cantautora japonesa Mika Kobayashi (Attack on Titan, Kill La Kill y Honkai Impact 3); la participación de los doblajistas mexicanos Gerardo Vázquez (voz de Megatron, Nick Fury, Miaw de Pokemon, Escanor de los Siete Pecados Capitales) y de Miguel Ángel Leal (voz de Eren Jaeger de Attack o Titan, Ash Ketchum de Pokemon, Taishi Yagami de Digimon o Meliodas de los Siete Pecados Capitales).
Además, dos de los streamers más importantes del momento, el argentino Coscu (Martín) y Shelao (Cristóbal), asistieron y compartieron con el público, dándose el tiempo para saludar y conversar con sus fanáticos.
Mundo streamer en ascenso
Oscar Aliste, mejor conocido como "Corsario", se desempeña como caster. Es decir, se ocupa de narrar lo que sucede en las competiciones de Esports -lo que vendría siendo un comentarista de fútbol, en el caso del deporte tradicional-.
Hace ocho años empezó, en las dependencias de su pieza, a narrar para Riot Games: "La mayoría comenzamos así, con un grupo de amigos que se junta a jugar los fines de semana. En mi caso, yo narraba lo que jugaban, grababa videos, los subía a Youtube y a la gente le empezó a gustar… Nos hicimos virales y así me contactó Riot Games".
Oscar reflexiona sobre lo atractivo que puede ser para las nuevas generaciones este auge de los videojuegos, que incluso se ha convertido en un trabajo muy bien pagado para algunos.
Corsario comenta con estusiasmo: "Hoy en día a nivel Latinoamerica avanzamos a pasos agigantados. Existen ligas internacionales y los profesionales chilenos que clasifican están bien posicionados".
Hoy Oscar crea contenido para su s redes sociales y le gusta jugar League Of Legends, PUBGM, Valorant y Rocke League. Entre las cosas que mas añoraba, con el regreso a las actividades presenciales, es el cariño de la comunidad que ha logrado construir tras la pantalla del computador.
Un desfile de cosplayers
El mundo cosplayer experimentó todo el talento de los exponentes más destacados de esta actividad. KOKOA (Panamá) y Twiin Cosplay (José María Arroyo y Juan Carlos Tolento desde México) fueron los jurados internacionales oficiales, que se unieron a las representantes chilenas Thyme, Claubailarinita y Princess Haru y seleccionaron a los ganadores que recibieron grandes premios en dinero.
Una de las asistentes que se robó las miradas fue Mary Díaz, quien vestía de Chtholly, una de las hadas guerreras de la serie SukaSuka. Con 23 años, viajó de San Vicente porque, según sus palabras, era imposible que se perdiera el evento después de la eterna espera por la pandemia.
Ella lleva cuatro años dedicándose a los cosplays y cuenta que se entretiene armando todo desde cero, confeccionando la ropa, los accesorios, el cabello y el maquillaje. Anteriormente se había disfrazado de Black Widow, de Genshin Impact y League of Legends.
Su pololo, quien la acompaña frecuentemente a estos eventos, explica que las exuberantes alas las elaboraron con PVC y alambre grueso, que luego forraron en tela para montar las luces.
Otra historia conmovedora es la de Andrea y Jimena, de 30 y 28 años de edad, que se conocieron a través de un grupo de fanáticos del animé. "Desde los 15 años que estoy en el mundo ñoño", explica Andrea entre risas. "Conocí a Jimena en un evento, ella viajó desde muy lejos y desde entonces disfrutamos asistir a todos los eventos que se puedan". La pareja, disfrazada de personajes de Genshin Impact, explica que lo más complicado e la confección fue el detalle de las piezas en 3D: "Los imprimo y los customizo, fueron un total de tres semanas".