La gran lucha por mantener las fachadas de edificios porteños
Hace pocos días, la Casa Central de la PUCV presentó una renovada imagen. Iniciativa se suma a incontables esfuerzos por mantener edificios relucientes en pleno centro de la comuna, todo un desafío para los propietarios.
La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) siempre ha sido imponente: el edificio, que es una de las primeras estructuras que se ven al llegar a la ciudad de Valparaíso desde Viña del Mar, no deja indiferente a nadie y hoy, con mayor razón.
Esta semana se inauguró su nueva imagen, luego que todos sus muros exteriores fueran sometidos a una limpieza profunda, lo que además se complementó con una iluminación especial que resalta el edificio al caer la noche.
"Están llegando a su fin los trabajos de restauración realizados en Casa Central, los que fueron realizados en gran medida gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional. Agradecemos enormemente los recursos públicos comprometidos para esta obra, ya que de esta manera se está dando cuenta del valor patrimonial del edificio que data de 1928 y que está próximo a cumplir su centenario. La PUCV, en este sentido, plasma su compromiso con el patrimonio de Valparaíso", indicó David Contreras, director general de Vinculación con el Medio PUCV, quien agregó que "también hacemos un llamado a respetarla y cuidarla".
Esto último es la gran lucha que ha tenido que dar Valparaíso en su historia: proteger sus más emblemáticos edificios de los rayados.
Un desafío
Este desafío no solo lo realizan los porteños y locatarios, sino también empresas privadas, que utilizan máquinas de última tecnología para limpiar estas intervenciones que están muy lejos de lo artístico o del trabajo que realizan muralistas.
Ese es el caso de Cryo Clean Chile, dedicada justamente a limpiar y recuperar los edificios grafiteados. "Somos una empresa que nació hace más de 12 años en Valparaíso y nos dedicamos al tema industrial y para eso trajimos ciertas tecnologías que en el exterior son ocupadas para mantener el patrimonio. Dentro de todo esto, como empresa porteña siempre hemos aportado con el patrimonio de Valparaíso, haciendo donaciones y participando de obras grandes en la comuna y a nivel nacional, como Concepción y Santiago. También este tema de patrimonio lo tomamos como un área de negocio como empresa, como toda industria, luchando contra viento y marea por el patrimonio, ya que no solamente está el problema de los rayados, sino que las autoridades no te dan el espacio", indica Juan Antonio Escala, creador de la mencionada entidad.
Trabas
Pese a las buenas intenciones y el equipo necesario, tal como menciona el emprendedor, existen trabas. En primer lugar, se deben solicitar permisos municipales para realizar estos trabajos, los cuales se demoran aproximadamente cuatro días en tener respuestas. Por otro lado, tienen un costo cercano a los 100 mil pesos. Para el representante, este es un problema que muchas veces paraliza estas necesarias recuperaciones.
"Principalmente con Valparaíso, comparado con otros municipios, siempre hemos tenido que pedir permisos municipales. Antes era más rápido, sin embargo, hoy se demora hasta cuatro días, lo que es un problema para nosotros porque tenemos muchos clientes, el Banco de Chile, por ejemplo, quienes nos piden limpiezas de forma rápida", expresa Juan Antonio Escala, quien subraya que se trataría de una mala política, ya que "en algunos lugares es de un día para otro y si es un edificio patrimonial es gratis: aquí la Municipalidad cobra $100 mil pesos por limpiar, lo que se nos hace muy caro".
En este sentido, el creador de Cryo Clean subraya la necesidad de que tanto la población como las autoridades estén alineadas en estos esfuerzos.
"Ese es nuestro gran problema con Valparaíso, siendo que es un lugar patrimonial y que nosotros, por ejemplo, somos una empresa porteña, es que existen trabas para el emprendimiento, para la innovación, para la tecnología. Necesitamos todos estar de acuerdo, necesitamos vivir en un ambiente que sea digno para todos y en ese sentido, sería ideal un convenio municipal con tarifas referenciales para avanzar en esta línea", propone Escala.
En relación a estos cobros, hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad no entregó declaraciones al respecto.