Av. Perú lista para marejadas pero en triste estado para peatones
Vereda irregular, falta de iluminación, ausencia de escaños y papeleros son sólo parte de las falencias que advierten quienes transitan por uno de los paseos predilectos de Viña del Mar. Ministro y alcaldesa comprometen proyectos.
Fue una inversión importante del orden de los 6 mil millones de pesos y con un propósito puntual y necesario: mejorar las condiciones para resguardar esta parte del borde costero de Viña del Mar, especialmente ante los eventos de marejadas a las que el cambio climático nos ha hecho a acostumbrarnos en los últimos años.
Por eso ayer se celebró con alegría la inauguración oficial de la remozada avenida Perú, cuya zona de enrocado fue reforzada con la instalación de 3.600 dolos que permitieron ensanchar la escollera en una extensión de casi 800 metros, con el objetivo de disipar la energía del oleaje y minimizar los daños a la infraestructura pública y privada del sector.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la alcaldesa Macarena Ripamonti destacaron el buen comportamiento de la obra y coincidieron en señalar que este tipo de inversiones responden a las necesidades a las que ha obligado el cambio climático.
"La avenida Perú es parte de la identidad de Viña del Mar y de los viñamarinos. Acá se instaló una cantidad importante de dolos que lo que buscan es matizar la fuerza con que el mar llega hacia el borde costero y así proteger el comercio que ha sido afectado por esta condición. Ya está en marcha y está abierta a toda la ciudadanía y esperamos que la puedan disfrutar", puntualizó el ministro García.
Por su parte, la alcaldesa Ripamonti manifestó que "es parte del panorama de todas las personas de los cerros de Viña del Mar en donde las familias vienen a disfrutar de la vista, del mar, de su ciudad y también es un lugar que alberga al turismo, por lo tanto, estamos muy felices de que estas obras hayan concluido".
¿y el paseo?
Pero si bien la zona de enrocado luce concluida y reforzada para los eventos de marejadas, lo cierto es que el paseo peatonal luce deteriorado, situación que hicieron ver algunas personas que residen en las cercanías o tienen incorporada la avenida en sus rutas de paseo diario.
Uno de ellos fue Carlos Goldschmidt quien tiene un departamento en San Martín. "Es cierto que se logró el objetivo de que las aguas no llegaran hasta acá pero no hay un solo asiento, no hay un farol. Vengan a darse una vuelta en la noche, de 5 a 8 Norte no hay más luz que la que dan los edificios. Lo que quiero saber es si se va a ornamentar o si va a quedar así por muchos años más", planteó este vecino que pretendía manifestar directamente su inquietud a la alcaldesa pero fue impedido.
Irene Saldía sale a caminar por el borde costero a diario. Su ruta comienza en 8 Norte y concluye en el Sheraton Miramar.
"Esta es mi ruta diaria, esperé con ansias la apertura porque estuvo meses cerrada, aunque trabajaron por tramos. Siempre pensé que los trabajos incluirían el paseo pero ahora me entero que no es así, es una pena, porque el paseo quedó en pésimo estado, recuerden que con las marejadas esto quedó muy dañado, los escaños de hormigón que había salieron de cuajo. Ojalá se recupere toda la ornamentación porque así como está se ve muy abandonada", comentó.
Obras integrales
Consultado por el mal estado del paseo peatonal, el ministro García explicó que dado que el proyecto ejecutado respondía al control de las marejadas la evaluación técnica del proyecto en su momento hizo que se focalizara solo en este aspecto. Sin embargo, el secretario de Estado no descartó desarrollar algún proyecto en conjunto con el municipio.
"Esto no significa que no sigamos trabajando con la municipalidad de Viña del Mar para seguir mejorando espacios públicos y las cosas que correspondan al ministerio. Pero sí, a nosotros nos gustan los proyectos integrales y así como estamos recuperando la avenida Marina si podemos seguir trabajando acá con la municipalidad de Viña del Mar gustosos lo hacemos, nos hemos comprometido con la alcaldesa, ambos, de buscar proyectos en común que vayan en beneficio de la ciudadanía", planteó el ministro de OO.PP.
La alcaldesa reconoció el mal estado de esta vía peatonal así como de otras existentes en la ciudad, como la calle Valparaíso. La jefa comunal precisó que junto a su equipo, analizaron todas las obras que existían, muchas de las cuales están desactualizadas, por lo que se encuentran en un proceso de participación ciudadana para decidir la vocación de distintos espacios y definir así su uso.