Se disparan los robos de autos: Prefectura de Viña oficiará a las aplicaciones
En la jurisdicción, este delito se ha incrementado en un 222% en lo que va del año. Ayer un menor de 16 fue detenido tras un robo a mano armada.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un joven de 16 años fue detenido por su presunta participación en un robo con intimidación que afectó a un conductor de la aplicación InDriver en Viña del Mar.
El hecho ocurrió en el sector de Forestal, donde según información policial dos sujetos abordaron a la víctima amenazándola con arma de fuego, cuyo auto quedó atravesado en la calle Biobío, situación que alertó a personal de la Subcomisaría de Forestal que durante la madrugada realizaba patrullajes.
Según Carabineros, ante su presencia la víctima descendió del auto y alertó sobre lo ocurrido pidiendo auxilio, tras lo cual los individuos intentaron huir en el móvil, tratando de atropellar a un funcionario policial.
Persecución
Lo anterior dio paso a una persecución que terminó con el auto robado volcado y con uno de los antisociales extrayendo un arma de fuego, acto que fue contrarrestado con el disparo de uno de los uniformados. Sin embargo, el antisocial huyó, no así el segundo sujeto.
Se trata de un adolescente con capturas previas por delitos asociados a hechos de la misma índole, quien resultó con lesiones leves tras un forcejeo registrado con el carabinero que lo arrestó, el que -a su vez- presentó una herida cortante tras el incidente con el imputado.
El hecho, no es aislado, pues según cifras de la Prefectura de Carabineros Viña del Mar el aumento del robo de autos se ha disparado: si a esta fecha del año pasado había solo 18 denuncias por robo con violencia de vehículo motorizado, esa cifra ahora llega a los 58 casos, es decir, un 222% de incremento.
Eso sí, advierte el coronel Javier Cuevas, prefecto de Viña del Mar, se debe considerar el aumento de movilidad conforme el avance de la pandemia.
Más allá de ese factor, el oficial informó que se decidió, como Prefectura, oficiar a las diversas empresas de aplicaciones para que tomen cartas en el asunto.
GPS y cortacorriente
En se sentido, el coronel Cuevas explicó que por un lado se trata de entregar recomendaciones a los socios de las distintas aplicaciones y, por otro, oficiar a las diferentes empresas que entregan el servicio de transporte.
"El llamado como Carabineros, desde la Prefectura de Viña, es insistir en que los socios que trabajen con estas aplicaciones aumenten las medidas de seguridad con el fin de desincentivar el robo de sus vehículos. Esto es colocarles GPS y corta corriente a distancia porque nos hemos dado cuenta que muchos de los móviles sustraídos no tienen estos elementos de seguridad y eso dificulta mucho que sean hallados", explicó Cuevas, quien precisó que las partes altas de las ciudades son las más propensas a sufrir estos delitos.
58 casos van en lo que va del año, 40 más que el año pasado. Carabineros aconseja tomar más precauciones.