Hombre de 30 años y con paraplejia sufrió graves quemaduras en incendio
Fran Aranda tuvo que ser rescatado por sus vecinos cuando ayer se quemó su casa en el sector de Bajo Edén en la parte alta de Forestal.
María Joaquina Correa había salido temprano junto a su padre para ir a comprar mercadería para su pequeño negocio de provisiones cuando su madre la llamó alterada y casi a los gritos para decirle que se devolviera porque su casa se estaba quemando.
La joven se encontraba casi en el plan de Viña, pero se devolvió de inmediato, encontrando a su madre con su pequeña hija de 5 años en brazos y su casa abrazada por las llamas.
El reloj recién marcaba las 8 de la mañana cuando el humo comenzó a salir desde la pieza de la pequeña hija de María Joaquina y Frank Aranda, un hombre de 30 años que hace dos tiene una paraplejia que lo obliga a usar silla de ruedas.
Casualmente, la abuela de la pequeña, María Malla, se estaba quedando en la casa de su hija precisamente para ayudarla con sus quehaceres. La mujer aún en estado de schock, comentó que estaba durmiendo cuando sintió los gritos de su yerno, quien no puede desplazarse sin ayuda.
"Yo estaba durmiendo, el Frank gritaba 'se está quemando', yo voy a ver a la niña y ya se estaba empezando a quemar todo. Alcancé a sacarla y no pude sacarlo a él porque no me lo puedo...no fui capaz", comentó angustiada.
En su desesperación, el hombre de 30 años logró abrir ua ventana, situación que empeoró las condiciones provocando la rápida expansión de las llamas que en segundos consumieron por completo la propiedad ubicada en una zona de tomas aledaña a la Población Alborada, conocida como Bajo Edén en la parte alta de Forestal.
La casa en llamas podía observarse desde la ruta Las Palmas, desde donde automovilistas reportaban el hecho través de la radio y las redes sociales.
Antes que los bomberos lograran llegar al sector de complicado acceso, vecinos lograron rescatar al hombre y lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Gustavo Fricke.
En este centro asistencial y debido a la ley de protección de los derechos del paciente no fue posible conocer del cuadro de salud de Frank, aunque se conoció extraoficialmente que fue sometido a un aseo quirúrgico y que su condición de salud es de gravedad.
Hasta el lugar del incendio, que por fortuna no se propagó hacia las casas colindantes, llegaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quienes fueron insultados por algunos vecinos que consideraron tardía su concurrencia.
No obstante esta entendible percepción, fue precisamente la acción de los voluntarios la que impidió la propagación de las llamas y que la emergencia fuera controlada pasadas las 9 de la mañana.
Perdieron todo
Hace sólo 4 meses María Joaquina y su pareja habían instalado al lado de su casa el bazar El Caracol negocio que les permitía sostenerse económicamente.
La casa quedó reducida a escombros y en el negocio sólo se salvaron un par de máquinas por lo que la presidenta de la junta de vecinos de la UV150 Población Alborada, Graciela Jerez, pidió ayuda y una rápida respuesta especialmente en ropa, muebles y enseres que permita a la pareja recuperar su hogar.
"Perdieron todo, el joven quedó muy malherido, con quemaduras en gran parte de su cuerpo. La ayuda es urgente y las necesidades son las propias de cualquier familia", planteó la dirigente.