Nuevo mamógrafo móvil del SSVSA absorberá lista de espera
Se estima que de aquí a diciembre más de 3 mil mujeres podrán realizarse el examen preventivo. Presidente de la Comisión de Salud del Core criticó tardanza de 4 años para que se materializara este proyecto financiado por el Gore.
En medio de duras críticas debido a la tardanza de 4 años, ayer se presentó el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.
El presidente de la Comisión de Salud del Consejo regional, Roy Crichton, precisó que el Gobierno Regional financió los 300 millones que demandó esta tecnología y aseveró que la excesiva demora en la disponibilidad de este equipamiento favoreció el aumento de la patología oncológica en la zona.
Así lo manifestó tras la ceremonia realizada ayer, oportunidad en que se oficializó la entrega del moderno equipamiento, tecnología reforzará la red.
"Este aporte tuvo que haberse materializado hace 4 años y lamentablemente la ineficiencia e ineficacia transversal, de todos los sectores políticos que han estado a cargo de la salud pública en esta región, ha permitido que nuestros índices de patologías oncológicas hayan subido a los niveles que está hoy día. En un nivel de precariedad absoluta, en una falta de atención inexcusable", planteó la autoridad.
Crichton recordó que desde el Gobierno Regional "dispusimos más de 64 mil millones de pesos en un convenio de programación con el Ministerio de Salud (en el año 2018), de los cuales hasta ahora sólo se ha cumplido con el 8% (de avance)", acotó.
El consejero fundó sus argumentos en los 17 mil pacientes oncológicos existentes en la región puntualizando que "la primera causa de muerte de las mujeres en Chile es el cáncer de mama y la Región de Valparaíso es la primera en el país con la mayor incidencia en esta enfermedad, la segunda es la Región de Magallanes", concluyó.
La directora (s) del SSVSA, Patricia Vega destacó la labor preventiva que permitirá desarrollar el mamógrafo móvil y justificó en parte la tardanza para su adquisición, en la pandemia.
La autoridad añadió que se espera que de aquí a diciembre, más de 3 mil mujeres puedan realizarse este examen preventivo, equivalente, dijo, al 12% de la lista de espera.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, pese a entender la frustración manifestada por el core Crichton, precisó que asumió en el cargo el 14 de julio de 2021 y que en ese sentido puede hacerse cargo de esa fecha en adelante.
"Me hago cargo de mi gestión y en mi gestión, desde el 14 de julio a la fecha, hemos destinado más de 4 mil millones de pesos a iniciativas en materia de salud", contextualizó la autoridad, tras lo cual valoró positivamente la adquisición de este mamógrafo móvil el que, sostuvo, "pone en el centro el cuidado de mujeres de entre 50 y 69 años".
Mundaca destacó que contar con esta tecnología permitirá una atención oportuna y precoz, especialmente a mujeres que hoy no tienen acceso a este tipo de exámenes.
"Este tipo de prestaciones médicas antes se hacían con prestadores privados. Hoy día este mamógrafo se pone a disposición de la red de atención pública de salud", acotó la autoridad.
Ambulancias
El gobernador Mundaca adelantó que se encuentran trabajando con las tres direcciones de los servicios de salud de la región para la adquisición de ambulancias para los Samu y en un programa de formación de especialistas.
Asimismo, la autoridad informó que se han establecido ya conversaciones con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para levantar iniciativas desde la Asociación de Gobernadores de Chile en torno a disminuir las listas de espera.
Moderno camión
El proyecto financiado por el Gobierno Regional, incluye un vehículo Mercedes Benz, modelo Atego 1419 y un Mamógrafo Marca Planmed Clarity 2D, ambos adjudicados a la empresa Vespek.
El mamógrafo es un equipo digital de última generación para imágenes 2D, reduce la dosis de radiación a pacientes y en caso de cortes de energía, posee un sistema de respaldo para no perder las imágenes obtenidas.
La administración y funcionamiento del equipo será en colaboración con la municipalidad de Valparaíso, a través de la Corporación Municipal, entidad que dispondrá del personal necesario para el desarrollo de la estrategia de tamizaje.
De esta forma, se beneficiará a más de 35 mil usuarias de las comunas de Valparaíso y Casablanca pertenecientes a la red pública de atención.
2018 fue el año en que el Gobierno Regional aprobó los recursos para la adquisición del mamógrafo móvil.