El cielo o el infierno: las nueve "finales" en el horizonte verde
Santiago Wanderers afrontará el último tramo del torneo con la esperanza viva de meterse en la liguilla, aunque el fantasma del descenso todavía no está superado.
Nicolás Arancibia Bórquez
Las sonrisas abundaban ayer en el plan porteño, y cómo no, si Santiago Wanderers ganó por tres a cero a Deportes Temuco y con ello escaló rápidamente en una apretada tabla de colocaciones, quedando lejos por ahora de los puestos de descenso y además ubicándose en un expectante octavo lugar, a apenas tres unidades de Puerto Montt, elenco que estaría llevándose los últimos boletos para disputar la liguilla de ascenso.
Más allá de la algarabía por el importante triunfo, Miguel Ponce, director técnico del Decano, puso la pelota en el piso y afirmó que "yo no voy a limitar los objetivos y los sueños de Santiago Wanderers, hemos pasado momentos muy difíciles, por lo que sacarlos adelante y tener un poco de respiro es importantísimo. Este respiro tenemos que transformarlo en un mejor juego, más convencidos que nunca de lo que hacemos, y siento que la continuidad de los resultados positivos va a llegar, lo que nos va a ubicar en una postemporada, pero después de ganar es fácil ser triunfalista, así que ojalá el domingo podemos conseguir tranquilidad y de ahí pensar en lo que venga".
El análisis del "chueco" fue compartido por Marcos Velásquez, quien aseguró que "el triunfo nos permite seguir en nuestra senda, para ir escalando e ir partido a partido", añadiendo que "no hay tiempo para el relajo, ya nos recuperaremos bien para el domingo para poder ratificar este triunfo en casa".
Más allá de haber obtenido 10 de los últimos 12 puntos en disputa, el mensaje al interior de Wanderers es claro: ir partido a partido y no pensar inmediatamente en una eventual clasificación a una liguilla, la cual recordemos, contará con cinco participantes: los equipos que hayan finalizado la fase regular entre la segunda y sexta ubicación de la Tabla Absoluta.
El subcampeón de la Primera B esperará al equipo que resulte ganador de los enfrentamientos entre el tercer y sexto puesto, quienes jugarán llaves de ida y vuelta (el 3° ante el 6°; el 4° contra el 5°; y luego los ganadores de cada cruce) para determinar a la escuadra que acompañará al campeón del torneo de regreso a la división de honor de nuestro fútbol.
Cada rival
Ya sea por pelear un cupo en la postemporada o bien terminar de espantar los fantasmas del descenso, lo cierto es que a Wanderers todavía le restan nueve encuentros antes de terminar la fase regular. Si bien es cierto que quedan 10 fechas por disputarse, hay que tener en cuenta que el Decano quedará libre en la penúltima jornada, factor importante a tener en cuenta a la hora de pensar en cualquier tipo de proyección.
El más próximo desafío de los verdes será este mismo domingo, cuando a contar de las 15.00 horas tengan a recibir a Deportes Copiapó, elenco que marcha en el cuarto puesto de la tabla y que se perfila como uno de los rivales directos de los porteños para meterse en postemporada.
Tras el citado cotejo, ya están programado los siguientes tres compromisos: Los caturros tendrán ser forasteros ante Puerto Montt el sábado 27 de agosto a las 20.30 horas; luego deberán recibir en Playa Ancha a Melipilla a partir de las 15.30 horas del martes 6 de septiembre; para luego visitar a San Felipe el sábado 10 del mismo mes a las 12.30 horas.
Luego de esos cuatro partidos, el panorama estará mucho más claro respecto a la meta final a la que tendrá que apuntar Wanderers hasta fin de año, recordando que producto del Mundial de Catar, los torneos nacional están planificados a culminar antes de lo previsto, por lo que a principios de noviembre se debería estar jugando la liguilla.
Los últimos cinco desafíos para los porteños tampoco se avecinan como nada de sencillos, ya que deberán recibir a Deportes Recoleta; luego visitar a Barnechea; más tarde recibir a Cobreloa; ser forasteros ante la Universidad de Concepción; y cerrar la fase regular ante Santa Cruz de local.
15.00 horas de este domingo será cuando el Decano tenga que recibir en Playa Ancha a su símil de Deportes Copiapó.
5 equipos jugarán la postemporada para ir por un cupo de ascenso: los que acaban entre el segundo y sexto lugar.
33° fecha, la penúltima de la fase regular, será cuando los verdes queden libres, antes de cerrar con Santa Cruz.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl