Poder Judicial y casos de sicariato en el país: "Es una terrible desgracia"
Tras ataque a enfermera, vocera de la Suprema alertó con la posibilidad de que haya una "industria de servicios delictivos".
Leo Riquelme
Ados días del hecho, hasta ayer aún no había personas detenidas por el ataque sufrido el domingo por una enfermera de Las Condes, quien fue apuñalada en 11 ocasiones tras salir de su trabajo en la Clínica Cordillera, caso en el que la familia denuncia un eventual crimen por encargo.
La vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, lo calificó ayer de un "delito deleznable", y aunque admitió que no tienen estadísticas sobre la realidad del sicariato en el país, se refirió a la sensación de que se está registrando un alza en este tipo de ilícitos, no descartando que esto pueda incluso relacionarse con la presencia de "bandas narcoterroristas", una situación que debe dilucidar cada investigación.
"Es bueno revisar", dijo la ministra. "Es una terrible desgracia que empiece a haber una especie de industria delictiva, donde personas ofrecen servicios delictivos. De esta manera se ha llegado a hablar de hasta cuánto cobran", agregó.
La ministra dijo que este tipo de delitos y el crimen organizado deben enfrentarse con políticas públicas, de seguridad y persecución penal que deben involucrar a distintos organismos, materias en la que dijo que un rol fundamental lo tienen los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Justamente ante el caso de la enfermera acuchillada en Las Condes, ayer los diputados UDI Gustavo Benavente y Cristhian Moreira le solicitaron al Gobierno que patrocine un proyecto presentado hace dos años para definir el sicariato como delito.
La iniciativa busca sancionar con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado a quienes maten por encargo o acuerdo, y a quienes paguen para cometerlo.
"Estamos llegando a una situación límite en materia de violencia. Basta con ver los últimos hechos de connotación social que ocurrieron el último fin de semana para darnos cuenta de que no podemos seguir mirando hacia el costado", dijeron los diputados gremialistas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el ataque sufrido por la enfermera "no puede quedar en la impunidad", sin embargo, pidió no adelantar juicios sobre la causa o si se trató efectivamente de un acto de sicariato.
La víctima permanece internada. Según su padre, ella les contó que los dos hombres en moto que la atacaron en la esquina de su casa portaban una fotografía suya en su celular. Antes, acusa la familia, había recibido amenazas por parte de una colega.
"Cuando se identifiquen a los responsables se podrá determinar de manera responsable cuáles fueron las causas que llevaron a este delito", respondió Monsalve.