Mamógrafo móvil recorrerá Valparaíso
Estrategia busca acercar la realización de exámenes preventivos especialmente entre mujeres que dejaron sus controles en la pandemia.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Las mujeres de Valparaíso contarán con la posibilidad de realizarse mamografías en forma gratuita a contar de las próximas semanas, cuando ya esté a disposición del área de Salud municipal un mamógrafo móvil, vehículo que cuenta con todo el equipamiento para la realización de este examen y que recorrerá distintos sectores de la comuna durante lo que resta del año.
Se trata de una iniciativa que es parte de la estrategia comunal para prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de mamas, enfermedad que es considerada la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas producto de un cáncer.
La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, detalló que "efectivamente, durante julio iniciaremos el despliegue del mamógrafo móvil por la comuna. Estimamos que con este equipo se realicen más de 2.500 exámenes, que sumados a los que se realizan periódicamente en los centros de salud, nos permitan superar las cifras de los últimos dos años y alcanzar un universo cercano a las 10 mil mujeres en total. En la actualidad a nivel comunal se ordenan alrededor de mil mamografías mensualmente, y hay entre 100 y 200 horas que no se ejecutan. Eso es algo que nos preocupa y que vamos a seguir trabajando para revertirlo. Es por eso que estamos aplicando estrategias como el mamógrafo móvil, y también reforzando la prevención y socioeducación para fomentar el autocuidado".
Beneficiarias
La estrategia de detección temprana que se aplicará con el mamógrafo móvil en Valparaíso tiene como prioridad a las mujeres de 50 a 59 años de edad, donde se considerará a las mujeres inscritas en sus CESFAM que no han tenido controles con matronas en los últimos tres años. También se considerará una campaña de inscripción para las mujeres sobre los 35 años, que estén o no en los registros de sus centros de salud correspondientes.
El mamógrafo móvil, que está avaluado en casi $300 millones, es un vehículo entregado en comodato por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que cuenta con las características y requerimientos para recorrer distintos puntos de la comuna (algo que también se hará en la comuna de Casablanca), lo que permitirá realizar mamografías bilaterales, las que ayudan a pesquisar cualquier anomalía, a prevenir el cáncer de mama y, de paso, reducir las brechas de atenciones.