Caso Ámbar en miniserie de TVN: "Es pasar por sobre el dolor de un niño"
Agrupación "Justicia por Ámbar" pide que los capítulos no se transmitan y que se denuncie revictimización ante el Consejo Nacional de Televisión.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Frente a la casa donde la adolescente Ámbar Cornejo fue horrendamente asesinada, violada y desmembrada por su propia madre, Denisse Llanos, y la pareja de ésta, Hugo Bustamante, la agrupación "Justicia por Ámbar" se manifestó en rechazo a la emisión de seis capítulos del programa Mea Culpa que TVN transmitirá prontamente contando el macabro caso que sacudió a Villa Alemana en julio de 2020.
La posición de la comunidad encabezada por Stephanie Labbé no aboga solo por la revictimización de una joven mujer que murió a manos de la violencia de género -Bustamante fue condenado por femicidio con violación- sino que también busca evitar la afectación del hemano materno de Ámbar, un preadolescente víctima de una serie de delitos sexuales perpetrados por los mismos agresores.
"Me parece una falta de respeto que quieran hacer una miniserie reviviendo el dolor de un niño. Él también fue víctima del caso", dijo Madelaine Llanos, prima de Ámbar.
"lo van a apuntar"
"No sé cuál es la necesidad de gozar del morbo y de la desgracia ajena y, más que nada, pasar por sobre el dolor de un niño. (...) La gente está hablando de que nosotros pedimos plata y a mí lo que me importa es la felicidad y tanquilidad de este menor que puede ser objeto de bullying, después lo van a apuntar en la calle, en el colegio, no va a poder conocer amistades", señaló Madelaine.
Agregó que "estamos recuperando la infancia que no pudo tener, el cariño que no pudo tener por culpa de su madre. Lo que no pudimos hacer por Ámbar, lo estamos haciendo por él", enfatizó la prima de la adolescente.
"Salieron con que van a contar la infancia de Hugo Bustamante, cómo se conoció con Denisse y hasta que pasó lo de Ámbar", sostuvo Madelaine, quien aseguró que "no hay ninguna autorización. Esto debe llevar meses, años, buscando personajes para reivivir todo el dolor de un niño".
Evidenciar la vida de Bustamante, para Stephanie, es "blanquear la imagen de Hugo Bustamante, se le va a mostrar como un loco y nosotros queremos decir que Hugo Bustamante no está loco, que es imputable".
Stephanie agregó que "en el lamentable caso de que TVN de todas maneras decidiera transmitir esta miniserie, vamos a hacer un llamado para que la gente no consuma este espectáculo porque el femicidio no es show televisivo, aquí está el dolor de un niño, de amigas de Ámbar, y de la familia que de una u otra forma ha estado con ella".
Llamado a denunciar
Asimismo, Labbé inició una campaña en redes sociales llamando a que la gente denuncie de forma online ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) "colocando los datos de la emisión de esta serie, justificando principalmente que implica la revictimización del hermano de Ámbar. Nosotras como agrupación estamos por defensa de la memoria de Ámbar y no queremos que se siga fomentando el morbo, ya hay antecedentes suficientes, yo creo que no hay ninguna persona en Chile que no sepa lo que pasó", dijo Stephanie, apuntando a que lo que encuentran más graves "es la forma", con recreaciones.