C° Monjas: patio se inundó de aguas servidas tras el paso de las lluvias
Sistema frontal, que concentró su intensidad en pocas horas, volvió a afectar a los vecinos de Valparaíso. Esval respondió a grave problemática.
En menos de una semana, el paso de dos sistemas frontales ha traído sus consecuencias, sobre todo, en las partes altas de comunas como Valparaíso y Viña del Mar, donde el colapso de cámaras de agua servidas, voladura de techumbres, caída de árboles e incluso, riesgos de derrumbes, han sido parte de la realidad.
Y si bien las lluvias que dejaron una cifra cercana a los 60 milímetros de agua caída durante el jueves pasado fueron las que más problemas generaron, las precipitaciones de este lunes también se dejaron sentir. Pese a haber aportado escasos milímetros (8,3), generó graves inconvenientes en los cerros porteños, debido a su intensidad en pocas horas.
Fue el caso de Roxana Castro, vecina del cerro Mariposas, quien sufrió las consecuencias en su patio, el cual se inundó completamente de aguas servidas. Lamentablemente, es una historia que se vuelve a repetir, ya que el 26 de abril pasó exactamente lo mismo.
"Fue lo mismo que la vez pasada, solo que esa vez fueron aguas lluvias y ahora aguas servidas. Se rompió una matriz antigua de aguas sanitarias dentro del terreno, en la parte de arriba y tuvimos que hacer un canal en el patio para que no quedara la embarrada como la vez anterior", cuenta Roxana.
Importantes pérdidas
Junto con perder días laborales para ordenar su casa y trasladar a su madre de 83 años hasta otro lugar, las pérdidas, según dice la vecina, han sido millonarias, ya que el patio está inutilizable y la casa absolutamente húmeda.
"La escalera ya está mala, una lluvia más y se sale por completo, no aguantaría nada más. En abril pasado las pérdidas fueron cercanas a 8 millones de pesos, tenemos un patio totalmente afectado, una humedad que traspasa la casa, un frío tremendo, además de la hediondez. Hemos sido nosotros quienes hemos tenido que correr con los gastos y ya estamos cansados, porque afecta nuestra calidad de vida y nuestra rutina diaria", indica la afectada.
Quien agrega que, "estamos preocupados por las nuevas lluvias, porque dicen que esta semana vuelve a llover. Yo perdí mi casa en el incendio de navidad del año 2019 y ahora volver a otra casa y sufrir por otra situación, que es responsabilidad de otras personas, es mucho".
Esval
En consulta por los hechos denunciados, Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval declaró que "nuestros equipos acudieron durante la tarde del lunes al hogar de la señora Roxana, que resultó afectado por un afloramiento interior de aguas servidas. Subsanamos el inconveniente y coordinamos el sanitizado de su domicilio, además, apoyaremos a la clienta con los daños que se hayan generado por este evento".
Oportunidad en la que precisó además que, "la situación se originó en la obstrucción de la cámara por la incorporación excesiva de aguas lluvias en un corto periodo de tiempo, además de la presencia de trapos y paños. Por ello, reiteramos nuestro llamado a hacer buen uso de la red de alcantarillado, evitando abrir tapas de cámaras o arrojar elementos ajenos al sistema, ya que pueden ocasionar colapsos en la vía pública o al interior de los propios domicilios".