Desesperada búsqueda de porteño desaparecido en el mar de Aysén
A Henry Aguirre Silva, de 43 años, se le vio por última vez la noche del jueves en su camarote del buque factoría Unzen, en el cual trabaja, en las cercanías de la isla Guamblín. Armada coordina el rastreo de la zona.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Una incesante búsqueda contra el tiempo para encontrar al porteño Henry Nelson Aguirre Silva, de 43 años, es la que se está realizando en las cercanías de la isla Guamblin, en la Región de Aysén, luego de que el hombre no se presentara a su trabajo en el buque factoría Unzen.
La última vez que se le vio con vida fue alrededor de las 23:00 horas del jueves 16 de junio en su camarote de la nave perteneciente a la empresa Emdepes. A la mañana del día siguiente, su familia en el cerro Playa Ancha de Valparaíso fue informada de su desaparición.
Hasta poco antes de que se le perdiera el rastro, su hija mayor, Michelle Aguirre, estuvo conversando con su padre vía WhatsApp, comunicación que frecuentemente mantenían de esa forma ya que la mala señal que existe en la zona hace complejas las llamadas de voz.
La joven recuerda que no notó nada extraño en su progenitor y que se estuvieron enviando mensajes hasta que, a las 22:23 del jueves, respondió por última vez. Luego de eso, estos no llegan a su teléfono celular y al intentar llamar aparece el buzón de voz.
Muchas interrogantes
Poco antes de las 10:00 de la mañana del día siguiente, la familia de este porteño fue informada de la desaparición y de inmediato el mundo se derrumbó para su pareja, sus cuatro hijos y su pequeña nieta de 6 años. "Al otro día (el viernes) le hablo, yo aún no sabía de esta noticia. Le hablaba, le hablaba, preguntando cómo estaba (...) y después al rato me dicen lo que pasó y sentí que me moría. Siento que me duele el alma, mi familia está destrozada", lamenta Michelle Aguirre.
Los días previos a que se le perdiera el rastro, esta joven recuerda que su padre le había contado a ella y al resto de la familia que estaba juntando dinero para comprar una parcela, por lo que descarta que haya tenido algún problema que lo haya llevado a dejar su desaparecer voluntariamente.
Sin embargo, no pudo decir lo mismo en relación a lo que estaba viviendo a bordo de la nave, ya que sí les indicó que tuvo problemas con personas en su trabajo. De hecho, indica la joven, "a mi mamá le dijo que había tenido problemas con un jefe de planta porque a él lo habían ascendido a jefe de planta (...) También le decía a mi mamá 'hay tipos que me tienen mala aquí', que discutió con uno y que él no se le quedó callado y un día dijo 'me andan mirando varios o todos, feo'".
Considerando eso, Michelle incluso ha llegado a pensar que aquellos conflictos con sus compañeros puedan estar relacionados con su desaparición. Es más, hasta supone que "a lo mejor a mi papá le hicieron algo, lo empujaron o lo tienen amarrado en el barco. Ese barco es grande, yo no sé qué pensar, pero si es que se cayó al mar o lo tiraron quizás está a 5 millas más lejos del barco porque esperaron toda la noche y la mañana para avisar".
5 días de búsqueda
Mientras esta familia porteña pide que no dejen de rastrear a su padre, desde la Armada confirmaron que actualmente no tienen una fecha definida para el cese de la búsqueda, la que este martes ya cumplió cinco días. Estas labores se iniciaron a 30 millas al sur weste de la isla Guamblin.
Durante estos días se han implementado, indicaron, "distintos medios, tanto medios navales como el PMD-74 Cirujano Videla, como también medios marítimos, tales como el buque factoría Unzen, motonave UnionSur y la lancha a motor Don Tomás".
Además, diariamente se ha emitido un mensaje de seguridad para todas las embarcaciones que naveguen en el sector, con la finalidad que colaboren y apoyen las labores de búsqueda durante su desplazamiento en las cercanías del sector.
5 días lleva la búsqueda coordinada por la Armada.