Plataforma construye tiendas online y aplicaciones de comercio
Whataform.com digitaliza a pymes que no están conectadas a internet. Igualmente posiciona a vendedores que promocionan sus productos en redes sociales.
Camila Rojas - SoyValparaiso.cl
El término "startup" se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, están orientadas a servir a un cliente y normalmente son fundadas por uno o varios emprendedores.
Ese es el caso de Whataform, una plataforma que se dedica a digitalizar tiendas y pymes para traspasar sus ventas presenciales al internet creándoles página web y aplicaciones para celulares.
"Probablemente le ha pasado a muchas personas que ven un producto por Facebook e Instagram que ofrece un vendedor y preguntas por más información pero te mandan al chat interno o a un número de Whatsapp donde ocurre una conversación eterna entre que necesitas saber, por ejemplo, las tallas de la prenda, los colores, precios y todos los detalles no terminas nunca de hablar, así se va perdiendo el interés de hacer la compra porque es demasiado protocolo. Resulta que la persona detrás de la pantalla está atendiendo a 20 o 30 personas más, entonces allí vimos una gran necesidad de poder ayudarle en la gestión del día a día", explica Indiana Flores Bolívar, directora de operaciones y cofundadora.
El servicio también apunta a que pequeños emprendedores como grandes cadenas puedan reducir el pago de comisiones a aplicaciones de terceros al tener su propia tienda en internet, pues "cobran entre un 7% a un 30% directamente al capital, que es bastante para una persona que recién esté armando su negocio, ese dinero podría ser utilizado en alguna publicidad", indica la portavoz de Whataform.com.
Modelo de legos
La startup se encarga de todo. El equipo desarrolla la interfaz digital, los diseños de imagen y la estética que el dueño o dueña desee. Es un proceso un tanto difícil de imaginar pero si utilizamos un juego resulta más entendible: "Nosotros tomamos lo mejor de las aplicaciones de pedido junto a las tiendas online que ya existen, lo colocamos todo en una sola estructura y el cliente tiene la potestad de decir cómo se maneja. Probablemente muchas personas han armado legos en que se van montando las piezas de distintas formas como ellos quieran, Whataform funciona de la misma manera, el cliente va adaptando su propia página de acuerdo a sus necesidades y requerimientos", ejemplifica Flores.
Desde sus inicios en 2019 a la fecha han registrado 20.405 empresas de más de 20 países diferentes y de sectores gastronómico, hotelería y turismo, y comercio tradicional.
"Empoderamos al vendedor con el control total de su negocio, datos, comisiones, inventarios. La recepción ha sido bastante satisfactoria, ya que pudimos entender las necesidades de los usuarios antes de los tiempos en que comenzó la pandemia y lo que requerían era una forma de vender sus productos y servicios de manera ágil", aseguró la vocera.
Whataform fue una de las 12 startups finalistas del Platzi Demo Day, un programa de 10 semanas de entrenamiento intensivo para startups de Latinoamérica. Además, participó en el programa de pre-aceleración de Startup Chile para aquellas lideradas por mujeres fundadoras, y actualmente es parte de la aceleradora Magical.