Ciey: la ex Rojito y Yingo que está preparando su debut musical
A 15 años de su estreno en TV, Constanza Azócar presenta una propuesta cercana al pop y la música urbana. Pronto lanzará un disco que incluirá colaboraciones con la chilena-canadiense Kiara y Jimmy Fernández de La Pozze Latina.
Ignacio Silva
Constanza Azócar hace un repaso mental y confiesa que su precoz paso por la televisión le dejó un gusto extraño.
Dulce, dice, porque en "Rojito", la versión infantil de "Rojo" a la que se unió en 2006 con apenas 13 años, la relación con los demás niños le dio forma a un "recuerdo hermoso" que mantiene hasta hoy.
El caso fue distinto en "Yingo", el popular programa juvenil de Chilevisión en el que estuvo a los 18 años y que le mostró otro lado de la televisión.
"Esa fue una experiencia que me dejó sabores un poco más amargos. Me llevó a tomar la decisión de no participar de programas de competencia porque siento que la competencia a veces saca lo peor de las personas. Pero también me llevó a descubrir lo que me gustaba y lo que no me gustaba, y siento que eso es un gran paso en la vida", analiza ahora la cantante.
Fuera de contrastes, Azócar comenta que ambas experiencias fueron importantes para dar el siguiente paso en su carrera: en 2017 cambió su nombre a Ciey, un nuevo alias y el comienzo de una carrera que la acercó a la música urbana.
"Fue como que llegó un momento cúlmine en el que me cambié el nombre porque ya no quería tener este nombre que yo asociaba a la adolescencia, a una chica que quería ser cantante pero que no era una cantante como tal. Ahí nace Ciey, este nuevo nombre, esta nueva historia, me teñí el pelo de fucsia completo, fue un poco el resultado de una catarsis", resume.
Luego de lanzar un EP de tres canciones, la artista prepara ahora "A Bordo", un disco debut que inicialmente se lanzará en diciembre y del que a fines de mayo estrenó 'Princesita', su single de adelanto junto a la chilena-canadiense Kiara.
"Es una canción pandémica, nació en cuarentena. Cuando la empecé a escribir partió en base a un tercero que no vale la pena mencionar, pero en el camino, como estábamos en cuarentena yo escuchaba mucho la canción, conviví mucho con ella, y me di cuenta en el proceso que la canción no hablaba de un tercero, sino que hablaba de mí, de mi amor propio, de quien elijo ser todos los días porque soy dueña de mi cuerpo y de mi forma de ser", explica la artista.
Esta canción tiene un sonido bien urbano. ¿Siempre fue así o tuvo un giro?
Sí, siempre fue pop urbano, pero al principio recuerdo que Dani Ride, un muy amigo mío al que conocí en Yingo, me hizo una sugerencia. Él ya había escuchado algunas de mis canciones nuevas que todavía no lanzo, estábamos hablando por teléfono y me dice: "Amiga, acuérdate de qué es lo que escuchabas tú cuando decidiste ser cantante". En esos tiempos de mi adolescencia cuando partí de manera profesional me gustaba Hannah Montana. Ella venía de una familia que hacía country, y aunque no me convencía mucho hacer country en español, sí me propuse traer algo del country al pop urbano. Así es como nace la idea de ponerle un banjo, que de alguna forma es de lo más particular de esta canción.
Hace ya 15 años estuviste en "Rojito". ¿Mantuviste contacto con alguien de esa etapa?
Sí. Algunos ya no se dedican a la música. Con una de las chicas que era cantante, Johanna Carrasco, que hoy en día no tiene nada que ver con la música, mantenemos contacto cotidiano. Y con otro de los integrantes, Juan Carlos Grandón, que está en "The Voice" actualmente, también seguimos en contacto. De hecho vamos a cantar juntos en un concierto que tengo en julio.
¿Cuáles son tus objetivos a futuro? ¿Qué te gustaría lograr? ¿Te gustaría colaborar con alguien en particular?
De hecho mi próxima canción, 'Brava', es una colaboración con Jimmy Fernández, mezclamos la vieja escuela con la nueva escuela. Mi disco tiene varias colaboraciones, pero sin duda uno de mis grandes sueños es tener una colaboración con Lali Espósito, que en su momento fue una gran referente para mí. Y en el futuro más próximo me gustaría mostrar mi trabajo, mi disco que se va a lanzar con todo este año, y también se viene un concierto el 28 de junio en Club Chocolate, que va a ser mi primer concierto de larga duración con varios artistas invitados e invitadas, entre ellos Jimmy Fernández, Kiara obviamente, Fran Mazu, Ensecreto, Juan Carlos Grandón, Durán. Son grandes artistas y estoy muy contenta de poder sumarlos a mi show. Este año voy con todo.
"Uno de mis sueños es tener una colaboración con Lali Espósito, que en su momento fue una gran referente para mí".
"Mi paso por la tele me llevó a descubrir lo que me gustaba y lo que no me gustaba, y eso es un gran paso".