Codelco anuncia el cierre de la fundición Ventanas
Este viernes, cuando se había registrado un nuevo episodio de intoxicación, el 5°en menos de 10 días, directorio aprobó el cese de operaciones. Trabajadores expresaron su molestia por la decisión y anunciaron paro nacional.
Francisca Palma S. y - Belén Velásquez
Tras una seguidilla de episodios de contaminación -cinco en menos de 10 días y más de 300 personas afectadas por cuadros de intoxicación-, este viernes y antes de que el Presidente de la República Gabriel Boric realizara el anuncio oficial, los trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco anunciaron el cierre de la planta, criticando duramente al gobierno y tildando de "traidor" al presidente del directorio, Máximo Pacheco.
Tras reunirse con el personero, los trabajadores de Codelco, mediante sus dirigentes sindicales, realizaron un punto de prensa, donde junto con criticar la decisión gubernamental, anunciaron un paro nacional.
La presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, tildó de "traidor" a Pacheco y aseguró que "será recordado en la historia como quien traicionó a la minería chilena".
"Señor Pacheco, no hable de la refinería, porque sin fundición no hay refinería. Usted nos vendió y le dijo al Gobierno que iba a cerrar Ventanas sin conflicto. Usted miente y no debiese estar al mando de esta corporación tan importante para el país, hágase cargo y sea responsable", añadió.
Manuel Araya, presidente del sindicato Turnados de Codelco Ventanas, declaró a CNN que la determinación conocida tras la reunión extraordinaria del directorio de este viernes, la noticia del cierre fue una sorpresa.
"Nosotros estamos detenidos desde el lunes 6 y ¿cuántos episodios ha habido? Para nosotros son muy lamentables, que niños estén afectados en sus colegios. Las autoridades anteriores no se hicieron cargo y las que están ahora están cortando el hilo por lo más delgado y no toman en cuenta que ahí hay 18 empresas más, solo nos miran a dos: Codelco y AES Gener, y hay 18 que emiten COV (compuestos orgánicos volátiles) y no las miden", declaró.
También criticó la falta de inversión para producción limpia: "Nosotros empezamos a buscar la inversión a través de Codelco para mejorar nuestras instalaciones y nuestra performance para el medio ambiente. A través de esa vía hemos estado siempre pidiendo a Codelco, partimos con 20, 30 millones de dólares, ahora son 54 millones (de dólares)", dijo.
Desempleo
El alcalde de Quintero Mauricio Carrasco manifestó que nunca ha estado de acuerdo con el cierre de la fundición y que su postura fue siempre que se debía invertir.
"No he estado nunca de acuerdo (con el cierre), siempre dije que había que invertir. Si hubieran invertido hace mucho rato atrás no estaríamos así. Nos preocupa que solo en la fundición son 320 trabajadores de planta, 400 contratistas, dejamos 700 familias sin trabajo. Eso también afecta a transportistas, mano de obra. Que no se sume al tema ambiental un tremendo problema económico para las comunas de Quintero y Puchuncaví", declaró a CNN el edil.
Apenas conocida la noticia, se generaron protestas espontáneas en Quintero por el cierre de la fundición Ventanas, donde participaron trabajadores y sus familias.
Codelco
A través de un comunicado, Codelco señaló que, luego de una sesión extraordinaria, el directorio "aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión".
El comunicado agrega que "más allá de todos los esfuerzos de inversión (...) la División Ventanas ha vivido una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía" y que "una potencial inversión de US $54 millones para aumentar la captación de gases no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial".
Finalmente, agrega que se "hará una transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones de reubicación o planes voluntarios de egresos especiales".
Presidente boric
Más tarde de lo anunciado y mientras en la zona de Puchuncaví-Quintero trabajadores protagonizaban protestas y barricadas, el Presidente de la República, Gabriel Boric precisó en La Moneda que el proceso de cierre de la Fundición Ventanas será "gradual y responsable con la población y las y los trabajadores".
Boric recordó que para hacer efectivo el cierre, requerirá del apoyo del Congreso y fundó la determinación en los recurrentes casos de intoxicación y los constantes cierres temporales de las escuelas.
El mandatario repitió lo que ha venido señalando su Gobierno: "No queremos más zonas de sacrificio" y recordó que la creación del polo industrial en la zona data de la década de los '50 cuando los estándars ambientales y la contaminación "no eran parte de las preocupaciones del dearrollo, pero hoy dia eso ya no es asi".
Gabriel Boric se dirigió a las y los trabajadores, asegurándoles certezas sobre su futuro. "Hoy les damos certezas y futuro. No los vamos a dejar solos(...) Le he pedido al presidente del directorio que se asegure que ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa (...) A los trabajadores contratistas quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, habrá trabajo para ellos".
Boric preciso que el proceso tardará unos cinco años.