Obras en Almirante Montt y Elías tienen estresados a vecinos
Iniciativa busca mejorar el sistema de drenaje del sector. MOP asegura que los trabajos están dentro de los plazos establecidos.
Interminables. Así catalogan los vecinos de avenida Elías, en Valparaíso, los trabajos que se están realizando en el sector desde octubre pasado.
Aseguran que las obras son necesarias, ya que mejorarán el sistema de drenaje de aguas lluvias, sin embargo, parecen no tener fin y día a día se suman nuevas roturas de las calles lo que ha significado un sinfín de problemáticas a la hora de salir de sus hogares sobre todo, en automóviles. Indican que existe una incomodidad constante a la hora de transitar por el lugar.
Así lo reveló Germán Serrano, vecino del sector. "En nuestra calle se están realizando trabajo de aguas lluvias y desagües desde hace muchos meses, el problema es que aún no terminan y siguen abriendo hoyos lo cual para los automovilistas y vecinos ha sido muy incómodo para transitar durante el día y por la noche, muy peligroso ya que la calle queda muy angosta. ¿Quién controla estas obras y que se ejecuten en los tiempos?", indica el vecino.
Quien agregó además que, "ha significado también mucho ruido y ha ocasionado daño a los vehículos, por lo que ha sido realmente angustiante, además es un sector donde transita mucho turista".
Plazos y avance
Ante lo denunciado, desde la Seremi de Obras Públicas de la zona entregaron más antecedentes de los arreglos que se están efectuando en el sector, obras que además, han debido ser supervisadas por un arqueólogo, según informaron, al emplazarse dentro de la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso.
"Las obras comenzaron el 20/10/2021, y el plazo de ejecución es de 225 días corridos, con un aumento de plazo de 15 días corridos, por lo que el plazo contractual finalizará el próximo día 16/06/2022. Al día de hoy se tiene un avance del 66%", declararon.
Además explicaron qué se está realizando específicamente: "El Sistema Melgarejo se ubica en el sector céntrico de Valparaíso, y sus principales colectores van por las calles Miraflores, avenida Elías, Cumming y Almirante Montt, confluyendo todos ellos en las cercanías de la Plaza Aníbal Pinto. Por tratarse de una cuenca en la que, a diferencia de sus vecinas, no existen tranques desarenadores, una consultoría ejecutada en el año 2011 determinó que es necesario dotarla de cámaras desarenadoras, de modo que éstas puedan retener los sedimentos que son arrastrados por las aguas. Además, de manera de mejorar la captación de la escorrentía en las calles en episodios de lluvia, se están construyendo 28 sumideros, algunos de ellos totalmente nuevos y otros que reemplazan sumideros existentes", añadieron.