Paseo 21 de Mayo pide a gritos regreso del ascensor Artillería
El funicular, esencial para el transporte de turistas al mirador, permanece clausurado desde mayo de 2021. Artesanos aseguran que situación los ha afectado sustancialmente.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
El paseo 21 de Mayo es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más románticos de todo Valparaíso.
Antiguamente, el mirador ubicado al borde del Cerro Artillería era una explanada donde estaban instalados los cañones del Fuerte San Antonio, una de las tantas fortificaciones que se construyeron para defender la costa territorial en los tiempos coloniales.
Sin embargo, tras el fin de la Guerra de Pacífico, el sitio se convirtió en un punto de encuentro para los porteños, donde bailes, carnavales y fiestas llenaban de alegría al cerro.
Hoy, si bien el Paseo 21 de Mayo mantiene su encanto natural, al igual que muchos otros puntos de Valparaíso, deja evidenciar cómo el sitio ha dejado escapar sus años dorados.
Artesanos afectados
Carlos "Diantre" Muñoz es una de las personas que mantiene viva la historia del Paseo 21 de Mayo. El payador -reconocido como Ciudadano Ilustre de Valparaíso en 2019- trabaja hace 20 años en el sector como artesano.
"Diantre" Muñoz recuerda los años de esplendor del 21 de Mayo: "Esto era muy bonito. Cuando venían los trasatlánticos esto parecía el Paseo Ahumada. Estaba lleno de turistas comprando. Venían de todos los países; Turquía, Portugal, España. Los mejores caseros eran los mexicanos y los brasileros", cuenta el longevo comerciante.
Ascensor cerrado
Sin embargo, lejos de aquellos tiempos de plenitud, hoy los artesanos del Paseo 21 de Mayo luchan por subsistir.
"Ahora no anda ni una mosca. Partimos con la protesta de los portuarios, los cruceros se nos fueron a San Antonio. Después vino el Estallido y la pandemia. Nos ha llovido sobre mojado", confiesa Muñoz.
Otro factor que ha perjudicado a los artesanos es el cierre del ascensor Artillería, el cual cesó sus operaciones en mayo de 2021.
"Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad y mira como está. Los ascensores son lo primordial. Esto nos ha afectado mucho", comenta Muñoz.
"Se han visto muy mermadas las ventas. Ya no llegan buses al Paseo", agrega Luis Covarruvias, otro comerciante del mirador.
Al consultar por la situación del ascensor Artillería, el Seremi del MOP, Yanino Riquelme, reconoció que "ha sido difícil" la conservación de los funiculares debido a las complejidades de la pandemia.
Sin embargo, añadió que "estamos en un proceso de coordinación entre MOP, Gobierno Regional y Municipalidad de Valparaíso para retomar las obras y poder dar culminación al trabajo de conservación. En los próximos días ya tendremos novedades", aseguró.
El Artillería es uno de los 9 funiculares que compró el Estado de Chile en 2012, en el primer mandato de Sebastián Piñera. La adquisición, en aquel entonces, tenía como objetivo "recuperar" este medio de transporte. Sin embargo, diez años después, ninguno de estos vehículos estatales se encuentra en funcionamiento.